Funcionarios Municipales siguen en paro para discutir propuesta del gobierno

21 Octubre 2013

Más de 300 municipios a nivel país volvieron a paralizar sus funciones mientras discuten la propuesta del gobierno. La paralización ha generado molestia entre los usuarios que se sorprendieron con la noticia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerradas y con el letrero "hoy no se atiende público" aparecieron las puertas de los edificios municipales en 300 comunas del país a razón del paro que hoy continuaron los funcionarios municipales, luego de que la propuesta del gobierno haya sido considerada por muchos como insuficiente.

La Asociación de Funcionarios Municipales de Chile,  Asemuch, está solicitando, entre otras demandas, incremento previsional, y tambien del monto de los bonos a un 36,5%, por lo cual las bases están debatiendo en los municipios la oferta realizada la semana pasada por el gobierno.

En Coquimbo, esta ya fue declarada como insuficiente. El secretario de ASFUM Coquimbo, Mauricio Santander Zarricueta, señaló que“el Gobierno ha perdido una oportunidad de dar señales claras que de verdad le importa resolver las problemáticas de los municipales; en la respuesta que entregaron por escrito, no hay cuestiones concretas, sólo declaraciones de intenciones y buena voluntad”.

Por su parte, Wilma Sánchez Peñailillo, tesorera, cree que el País tiene los recursos suficientes para resolver de una buena vez las demandas de los municipales, “Chile tiene recursos para el pago de las asignaciones que estamos pidiendo, que se aumenten las plantas municipales y es posible lograr una solución política al pago del incremento previsional”. 

En La Serena, el alcalde Roberto Jacob señaló que entendía el movimiento. "Yo creo que los funcionarios están en su derecho a manifestarse, por lo tanto respeto la decisión que han tomado. Ellos están peleando por sus reivindicaciones" asegurando que los servicios básicos, como la recolección de basura o la iluminación no sufrirán alteraciones, ya que son concesionados a externos.

Molestia entre usuarios

Esta mañana la molestia fue para quienes llegaron a realizar trámites a los edificios municipales, encontrándose con la sorpresa de que no se estaba atendiendo público. Algunos pensaban que el paro comenzaba este martes (está anunciado paro del sector público para este martes) por lo cual pensaban adelantar sus trámites este lunes, lo cual finalmente no pudieron hacer, y probablemente no lo puedan hacer tampoco durante los próximos días.