Fundación Las Rosas celebra una década de labor social y entrega para Adultos Mayores

30 Mayo 2019

Cerca de un centenar de residentes de la Región de Coquimbo son atendidos gracias al cariño y dedicación que brinda el Hogar La Visitación de María.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El promedio de vida de los seres humanos se ha ido extendiendo cada vez más. Algunos estudios señalan que las nuevas generaciones podrían llegar a vivir fácilmente sobre los 110 años, lo que la esperanza de vida se eleva en varios países. Al mismo tiempo, cifras de estudios médicos apuntan a un deterioro cognitivo mayor y en edades más tempranas, lo que muestra la paradoja de vivir en el presente siglo. Vivir más y ¿en qué condiciones?

Para una gran mayoría, sin embargo, esa preocupación suele difuminarse porque ve lejano aún el llegar a una edad sobre los 70 u 80 años y mucho menos proyectarse en cómo serán sus últimos años de vida. Para otros, como el casi centenar de adultos mayores del Hogar La Visitación de María, es ya una realidad. Ellos encontraron un lugar de acogida, donde reciben no sólo cuidados sino también cariño y compañía.  

Hace 10 años, que el Hogar perteneciente a La Fundación Las Rosas, viene realizando una gran labor social. Sus residentes provienen de situaciones de vulnerabilidad, con problemas de salud y casi un 75% sin redes familiares.  “Nuestro objetivo es brindarles una vida en dignidad, apoyarlos no sólo con alimentación o salud, sino también acompañarlos en la vida espiritual” señala Edgardo Fuenzalida, gerente general de la Fundación.

De los 28 centros ubicados en Chile, el de La Serena es el que se encuentra más al norte. Juntos, atienden a 2.200 adultos mayores en todo el país, quienes en un 75 por ciento son dependientes funcionalmente, además de presentar deterioro cognitivo y Alzheimer.

Para el buen funcionamiento de cada hogar, La Fundación emplea a 1.800 personas. Cuidadoras, profesionales de la salud, voluntarios, administrativos y religiosas entregan diariamente lo mejor de cada uno.  En La Serena, el Hogar ha contado siempre con las hermanas pertenecientes a la congregación Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres, que este 31 de mayo celebran su décimo aniversario cuidando a los residentes que provienen de distintas ciudades como Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña, Los Vilos y Vallenar.

CELEBRACIÓN SOLIDARIA

Junto con realizar varias actividades recreativas durante el mes en las dependencias del hogar, La Fundación está preparando un gran Bingo Solidario para recaudar fondos que sirvan para el mantenimiento y funcionamiento de esta gran labor. La Institución es de derecho privado sin fines de lucro, por lo que los recursos que recibe corresponden a donaciones y campañas que se realizan en el año.

Por este motivo, El Bingo será una forma de ayudar para continuar brindando la atención que necesitan los adultos mayores más pobres del país.