Futuros ingenieros de la región proponen soluciones a los desafíos de sustentabilidad del sector inmobiliario

Futuros ingenieros de la región proponen soluciones a los desafíos de sustentabilidad del sector inmobiliario

18 Junio 2019

Proyecto busca que estudiantes de Ingeniería generen alternativas innovadoras para aportar a la gestión en sustentabilidad y calidad de vida de la inmobiliaria regional Ecovista.

Equipo El Obser... >
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Estimular y promover las ideas y propuestas de futuros profesionales para solucionar una necesidad de una empresa es el objetivo del proyecto “Desafíos de Innovación en la Industria Inmobiliaria y Construcción Sustentable”, iniciativa ejecutada por Acelera Innova y apoyada por CORFO.

La iniciativa se efectúa en conjunto con la inmobiliaria regional Ecovista, cuyo enfoque está en la construcción de proyectos inmobiliarios sustentables y amigables con el medio ambiente, que generen mejoras en la calidad de vida y el confort de sus habitantes, centrada en disminuir los desechos, mejorando prácticas constructivas.

En esta dirección, en el proyecto participan tres actores fundamentales: Acelera Innova como entidad ejecutora y facilitadora, las universidades INACAP, Católica del Norte y Santo Tomás, quienes contribuyen a la formación integral de sus estudiantes haciéndoles partícipes en la búsqueda y propuesta de soluciones innovadoras al desafío medioambientales de Ecovista y la empresa, que propuso el desafío y retroalimenta a los alumnos acerca de sus líneas de acción.

Giovanni Innocenti, gerente comercial de Inmobiliaria Ecovista, explica que “la idea es trabajar con estudiantes directamente, apoyarles en sus iniciativas y al mismo tiempo, nosotros beneficiarnos en sacar productos, en este caso viviendas, que aporten calidad de vida al cliente final”.

Las soluciones propuestas por los estudiantes podrán responder a dos desafíos de innovación planteados por la empresa. El primero de ellos busca la reducción de recursos externos o la creación de atributos sustentables a bajo costo. Mientras que el segundo se enfoca en nuevos diseños de vida en comunidad cuya base sea la economía circular.

VINCULAR A LA ACADEMIA CON LAS EMPRESAS

En el Salón Auditorio de INACAP sede La Serena se realizó la primera actividad de trabajo grupal de los estudiantes y la institución está representada por un equipo de estudiantes de las áreas de Construcción y Administración y Negocios.

Francisco Wittwer, vicerrector de la Sede La Serena de INACAP, manifiesta que “las economías sustentables y la economía circular son temas prioritarios para el desarrollo regional y la industria y creemos que en esta lógica de tener aprendizajes significativos a partir de problemas reales de las empresas, sin duda contribuirá a su formación”.

También participa de la actividad la Universidad Santo Tomás, con catorce estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Informática, de la asignatura de Generación de Proyectos para Empresas.

Paulina Pizarro, docente de la carrera, expresa que “esta es una muy buena oportunidad para que los alumnos puedan interactuar con situaciones y desafíos reales y con una empresa que tiene una perspectiva notoriamente diferente a otras” y destaca la oportunidad de aportar, desde una etapa temprana, a solucionar problemas reales.

La Universidad Católica del Norte Sede Guayacán es otra de las entidades que forman parte del programa, con 35 alumnos de dos cursos, de las Escuelas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática.

Carlos Luco, responsable de los procesos de Innovación de la Escuela, manifiesta que “la vinculación temprana a los medios profesionales, estar cerca de los problemas reales, la aplicación del conocimiento vigente, es una oportunidad que agradecemos” y añade que “ya no basta con tener currículum, lo que hay que hacer es generar valor y eso se hace presentando proyectos y trabajando en equipo en ideas que impacten a la sociedad”.

Natalia Reilich, cofundadora de AceleraInnova, expresa por su parte, que el valor de este tipo de actividades es lograr ir movilizando el ecosistema de innovación desde la región, con la participación de una empresa que entrega desafíos reales de la industria a más de 90 alumnos participantes: “Ello fortalece la vinculación universidad-empresa y el conocimiento entre las universidades de procesos inéditos de colaboración en la región en torno a un desafío de innovación".