#GastónAhorra: Sé como “Gastón” y acondiciona bien tu hogar para mantenerte abrigado este invierno

23 Junio 2016

Sitio web te entrega una serie de consejos prácticos para calefaccionar mejor tu casa y ahorrar energía.

Especial >
authenticated user Editor

Tal parece que el invierno se adelantó porque las bajas temperaturas están llevando a más de doscientas mil familias de la Región a acondicionar sus viviendas con diversas alternativas para sentirse más abrigados y pasar de mejor forma este periodo del año. Sin embargo, si no tenemos conciencia de lo que efectivamente una familia puede ahorrar al calefaccionar la vivienda, pierden energía y dinero.

Por lo mismo, el Ministerio de Energía lanzó la página www.noseasgaston.cl, donde es posible encontrar prácticos consejos para evitar las filtraciones, sobre todo en este periodo del año en que las familias destinan en promedio cerca del 60% del gasto en costos por calefacción. La campaña se inspira en “Gastón”, quien nos guía en aprovechar de mejor forma el calor natural y los calefactores, evitar filtraciones de aire y la adecuada aislación térmica del hogar.

El Seremi de Energía de la Región de Coquimbo, Marcelo Salazar, dijo que la importancia de esta campaña “es que cada uno de nosotros tenemos algo de Gastón; muchas veces no tenemos la conciencia de la energía que se está perdiendo en calefacción en una casa, si no tenemos bien selladas puertas y ventanas”. 

La autoridad manifestó que “queremos conseguir, con cambios pequeños en las conductas de las personas, un ahorro de hasta un 40 por ciento de la energía que se utiliza si seguimos los consejos de la campaña, aunque también es conveniente que cada cinco horas se ventilen habitaciones por 10 a 15 minutos si estamos usando un sistema de calefacción”.

Consejos

www.noseasgaston.cl te aconseja no perder calor, identificar el lugar por donde se escapa el aire caliente de la vivienda, y que comúnmente ocurre en los marcos de las puertas y ventanas. Luego, se deben sellar estas filtraciones con elementos que se encuentran disponibles en el comercio desde 3 mil pesos.

- Si no quiere invertir mucho, pero tiene en plan cambiar el cortinaje, prefiera los géneros más gruesos, para que el calor se conserve más  en la noche. Es importante también ventilar mínimo durante 10 minutos, dos veces al día la vivienda. Ese tiempo es suficiente para renovar el aire, y así reducir la humedad y contaminación dentro de la vivienda.

- En todas las zonas de la casa no es necesaria la misma temperatura, focalice el calefactor en la zona que se estará mayor tiempo. Apague el calefactor antes de dormir. El tiempo que estuvo encendido durante el día usualmente es suficiente para mantener un ambiente cálido en la noche.

- Si la casa tiene ventanas que reciben sol —especialmente si están orientadas al norte- mantenga las persianas y las cortinas abiertas; y ciérrelas por la noche para reforzar el aislamiento. 

- Mediante el uso de siliconas es posible sellar el encuentro del marco de la ventana o puerta con el sobremarco o muro. En el caso de las puertas, el sellar este espacio permite disminuir en un 17% el total de las pérdidas de calor a través de este elemento.

- La aislación térmica de techos ayuda a reducir más de un 30% los gastos de energía en calefacción. Los materiales más comúnmente utilizados corresponden a colchonetas o rollos de lana mineral, lana de vidrio, fibras de poliéster, lana de oveja, entre otras.