Gendarmería anuncia medidas por presunta tortura homofóbica en cárcel de La Serena

09 Marzo 2017

No se descarta que la persona afectada sea trasladada a Arica.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar los diversos casos de torturas y discriminación contra internos/as trans y gays que han ocurrido en las cárceles de Iquique, La Serena, Antofagasta y Concepción.

En la ocasión, el Movilh expresó su preocupación a Rojas Flores por los abusos, que  han valido cinco fallos de tribunales contra Gendarmería, así como por “las apelaciones a estas sentencias por parte de la direcciones regionales de la institución, en tanto sus argumentos son abiertamente discriminatorios al no respetar el sexo y nombre social de las personas trans. Esto ha ocurrido especialmente con las apelaciones de Gendarmería en Antofagasta”.

Al respecto, Rojas Flores precisó que toda apelación deben enmarcarse en el principio de no discriminación, por lo que encomendó al instante revisar la defensa judicial de las direcciones regionales, así como emitir orientaciones sobre el trato que debe brindarse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales LGBTI) tanto al interior de las cárceles, como los documentos que se presentan ante tribunales.

A la par, se acordó reforzar el trabajo antidiscriminatorio que Gendarmería y el Movilh venían desarrollando con éxito hasta el 2015, pero que tuvo un retroceso en 2016.

NOTA RELACIONADA: INDH visita a persona en La Serena que denunció y protestó por torturas homofóbicas

“En concreto, al convenio ya existente, se sumará uno nuevo, en particular para garantizar las capacitaciones en derechos humanos, no discriminación, diversidad sexual y de género que veníamos brindando a internos y funcionarios, lo que esperamos vea la luz en las próximas semanas”, apuntó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En relación a los abusos que afectan a internos e internas trans y gays de la cárcel de Antofagasta se confirmó que el sumario interno sigue en curso.

“De igual manera, el director Rojas Flores comprometió medidas para mejorar calidad de vida de todos/as internos/as afectados/as, lo cual pasa por mantenerlos en un lugar seguro, libre de discriminación, y que responda a sus necesidades familiares. No se descartan en este punto, que las personas afectadas en La Serena y Antofagasta sean trasladas a Arica”, apuntó el Movilh.

El organismo finalizó que “con la reunión de hoy iniciamos una nueva etapa en nuestra relación con Gendarmería, que esperamos se traduzca en la implementación de medidas concretas para prevenir y erradicar la discriminación de las cárceles”.