Gendarmería La Serena: "No vamos a tolerar agresiones a nuestro personal"

18 Marzo 2016

Así se refirió el director regional de Gendarmería ante las agresiones que afectaron a funcionarios de la cárcel de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El coronel Francisco Alarcón Aravena, máxima autoridad penitenciaria en la Región de Coquimbo adelantó que se presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de las agresiones sufridas por funcionarios del Complejo Penitenciario de Huachalalume, de La Serena, hecho ocurrido hace unos días.

Alarcón explicó que “no vamos a tolerar agresiones de ningún hacia nuestro personal. Así como nos hemos preocupado de ser proactivos en materia de derechos humanos y denunciar cualquier tipo de abuso hacia la población penal de parte de nuestro personal en el ejercicio de sus funciones, tampoco permitiremos que los internos lo hagan hacia quienes cumplen la importante labor de vigilar y custodiar”.

NOTA RELACIONADA: 2 gendarmes con diversas lesiones tras ser atacados por reo en cárcel de La Serena

La autoridad recordó que la promoción y respeto por los derechos humanos de las personas privadas de libertad es un eje fundamental para la actual administración del Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya y que “bajo esta consigna se ha buscado fortalecer en la cultura de Gendarmería de Chile que toda acción asociada a la labor penitenciaría debe estar siempre supeditada al irrestricto respeto por la dignidad humana en todos sus aspectos”.

Además agregó que “ciertamente no es fácil erradicar conductas violentas y refractarias que se dan en contextos de encierro y que son las que a diario debe enfrentar nuestro personal. Por eso la importancia de este tipo de acciones, como la que presentaremos, ya que son una señal potente hacia la población penal en orden a que agresiones como el que lamentablemente sufrieron nuestros funcionarios, no quedarán impunes”.

Esta acción se suma a la recientemente presentada en la región de Aysén por el delito de lesiones en contra de dos imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique y de quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores del delito de herir, golpear o maltratar de obra a efectivos de la Institución.