Gendarmes contarán con puntaje adicional para postular a la casa propia

13 Abril 2016

En la postulación al programa destinado a la compra o construcción de una vivienda.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

Desde el 18 al 29 de abril se extenderá el plazo de postulación para el primer llamado del año al subsidio habitacional destinado a sectores medios y que ha incorporado una serie de modificaciones, entre las cuales destacan 40 puntos adicionales en la postulación para funcionarios de las plantas de suboficiales y gendarmes, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de Gendarmería de Chile.

Para informar sobre este nuevo beneficio que incorpora el subsidio para esa Dirección, los Secretarios Regionales Ministeriales de Vivienda, Erwin Miranda, y Justicia, Carlos Galleguillos, se reunieron junto a funcionarios a quienes explicaron los plazos y requisitos para postular,  entre los que destaca acreditar la calidad de efectivos y que sus labores permanentes se desarrollan al interior de recintos penitenciarios mediante un certificado emitido por Gendarmería de Chile

Según explicó el SEREMI de Vivienda, Erwin Miranda, “estamos haciendo difusión para el próximo llamado que estará vigente desde el 18 al 29 de abril y ya se pueden hacer las reservas para postular mediante el sitio web del Ministerio de Vivienda. Para este año se entregará un puntaje adicional a los funcionarios de Gendarmería; estamos destacando a un organismo de nuestra sociedad por sus méritos y entregándoles una mejor oportunidad de acceder al subsidio habitacional. Al igual que ellos,  invitamos a postular a las parejas que han accedido al acuerdo de unión civil, ya que para este llamado el Ministerio ha reconocido todos sus derechos en las políticas de postulación”.

Por su parte, el SEREMI de Justicia valoró la incorporación de este beneficio para los funcionarios de Gendarmería y destacó el rol de esta dirección. “Queremos valorar el esfuerzo de la política pública que ha implementado el MINVU  para los funcionarios de  Gendarmería de Chile para que tengan una bonificación especial. La realidad de los funcionarios de Gendarmería es de mucha movilidad ya que gran parte de ellos llegan a esta Región desde el Sur de Chile, por lo tanto, vienen a hacer su vida acá y esto contribuye de manera significativa para optar a un derecho básico como es la vivienda. Así también valoramos que se consideren a los convivientes civiles porque como Ministerio de Justicia, a través del Registro Civil, hemos propiciado la integración de todos los sectores de la sociedad. Estamos avanzando como sociedad y entendemos que esto es un factor de inclusión propio de la Presidenta de la República Michelle Bachelet”, enfatizó Galleguillos.

Para el Director Regional(S)  del Servicio de Gendarmería, teniente coronel Luis Muñoz, este beneficio representa un gran aporte a la labor penitenciaria, sobre todo considerando que gran parte de los funcionarios uniformados de la Región de Coquimbo proviene desde otras zonas del país. “Queremos agradecer por esta apertura de políticas públicas, que apunta a aminorar la problemática habitacional que muchos de nuestros gendarmes enfrentan en gran parte del país. Al mismo tiempo, hago un llamado a nuestros funcionarios, para que se informen y quienes cumplan con los requisitos, postulen a la iniciativa, que está enfocada en mejorar la calidad de vida del personal penitenciario”, indicó el oficial.

El plazo para postular al subsidio destinado a sectores medios se extenderá desde el 18 al 29 de abril y desde el 4 de este mes ya se encuentra disponible en la página web la opción de reservar una hora presencial.  Otras modificaciones ya relevadas para este año son la eliminación de la “Ficha de Protección Social" que da paso al “Registro Social de Hogares” y el requisito de contar con una cuenta de ahorro para la vivienda con 12 meses de antigüedad al momento de la postulación.