Generan plan de trabajo de emergencia para absorber la alta cesantía en Vicuña

Generan plan de trabajo de emergencia para absorber la alta cesantía en Vicuña

05 Junio 2020

75 personas fueron contratadas por el municipio para ejecutar labores de apoyo o servicios relacionados con la pandemia.

Constanza Castro >
authenticated user Editor

El último informe entregado por el INE, señala que la cesantía en la región de Coquimbo alcanza el 10,6%. Esta medición se realiza principalmente en las grandes ciudades. Los alcaldes de las zonas rurales, que no son testeadas, señalan que en sus comunas la situación es aún más dramática.

Es por ello, que en el municipio de Vicuña decidieron tomar medidas en este sentido, su alcalde Rafael Vera, quien además es presidente de los alcaldes de la región, señala “se aburrió” de solicitar a la intendenta y al gobierno que tomarán medidas y reactivarán el programa de Proempleo, por lo que ajustó su presupuesto y creo un Plan de Trabajo de Emergencia Vicuña.

En el mes de mayo se contrataron a 25 personas, número que se amplió para este mes de junio. Así lo reafirma el edil de la comuna elquina, "este plan de trabajo de emergencia es tremendo esfuerzo, para el mes de mayo contratamos a 25 personas, hoy en junio contratamos a 75 personas. El desempleo en la comuna es alto, puesto que el turismo cayó drásticamente. Finalmente, con recursos propios y municipales hemos destinado para contratar a personas, necesitamos planes de gobierno par a la cesantía, pero no los esperaremos, por eso estamos tomando acciones”.

Cuatrocientas postulaciones llegaron para ocupar 75 cupos disponibles, lo que habla según Vera, de las enormes dificultades que existen para las personas de conseguir recursos para llevar a su hogar.

Pero a este programa de empleo de emergencia, con cupos de media jornada y jornada completa, con una remuneración cercana al sueldo mínimo, no sólo postularon personas que se desempeñaban en servicios, sino también profesionales como contadores auditores, ingenieros comerciales y otros.

El programa de Trabajos de Emergencia Comunal de Vicuña se realizará durante todo el mes de junio, esperando según señala el alcalde Vera que sea el gobierno el que defina una línea de contratación de personas para que las familias puedan generar ingresos los meses venideros.