Gestión de aguas subterráneas: El otro desafío que viene

06 Agosto 2019

Integrantes de las organizaciones de usuarios de agua de la Región de Coquimbo participaron de una capacitación en torno a la gestión integral del recurso hídrico. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Fortalecer el desarrollo y la capacidad de gestión de las organizaciones de usuarios de agua fue el principal objetivo del seminario “Desafíos de la Gestión de las Aguas Subterráneas” que la Comisión Nacional de Riego (CNR) ejecutó esta semana en La Serena.

La instancia, que contempló exposiciones y mesas de trabajo para analizar las diferentes temáticas contingentes y de relevancia para las comunidades de aguas subterráneas y su entorno, también sirvió para promover la vinculación ya existente entre los usuarios de agua, las instituciones y la academia, la que según se ha comprobado resulta provechosa tal como ha ocurrido con la implementación de un modelo de reparto propuesto por el Laboratorio Prommra y la conformación del Consejo de Cuenca del Río Elqui, respectivamente.

Durante la jornada se realizaron varias exposiciones, una de las cuales estuvo a cargo del administrador de la comunidad de agua subterránea Copiapó - Piedra Colgada - Desembocadura, Carlos Araya, quien detalló que “se ejecutaron las obras pertinentes para lograr infiltrar por más de un año y medio a un muy bajo costo y por eso, muy pronto se debería tener obras de infiltración y otras obras mixtas por todas las cuencas”.

Precisamente, fue este tema el que despertó el interés de Edgardo Bou, director de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), quien manifestó que “resultó muy interesante, sobre todo el poder analizar la recarga de acuíferos, ya que aquello podría contribuir a la recuperación de los ríos de manera más rápida y para eso ya comprometimos visitas a Copiapó con el fin de conocer otras experiencias”.

En el mismo sentido, la secretaria ejecutiva de la SAN, Daniela Norambuena detalló que “se debe seguir apostando por la gestión integrada de aguas porque esta es una respuesta real y efectiva a la necesidad de optimizar el acceso a los recursos disponibles para la agricultura, uno de los principales motores productivos de la zona”.

Mientras que para Luis Areyuna, usuario de la comunidad El Ingenio de Ovalle, esta actividad les “permitió aprender sobre un tema que es nuevo para nosotros y vemos que se están abriendo las puertas para desarrollar nuevos proyectos y alternativas para mejorar el uso de las aguas subterráneas”.

Sin duda, un encuentro significativo enmarcado como parte del trabajo que desarrolla el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien manifestó que “hemos visto casos muy exitosos en cuanto a cómo administrar mejor un recurso que es cada día más escaso, por lo que el intercambio de experiencias suma especial relevancia”, más aún en el escenario de cambio climático en el que la agricultura hoy se desarrolla.

En el mismo sentido, el secretario ejecutivo de la CNR reiteró el compromiso del gobierno por ayudar a los agricultores a enfrentar la escasez hídrica, afirmando que el foco está en generar este trabajo público y privado de manera conjunta, “ya que creemos que nadie administra mejor el recurso hídrico que los propios usuarios”.