Giorgio Jackson: "El gobierno no ha hecho los esfuerzos suficientes para explicar la reforma educacional"

15 Noviembre 2014

El Diputado Giorgio Jackson visita La Serena y Coquimbo para debatir sobre la Reforma Educacional, pero criticó al gobierno, acusando falencia comunicacional para explicar a la ciudadanía los reales alcances del proyecto. Hoy se reune con profesores en paro en Coquimbo.

Equipo El Obser... >
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Una agitada agenda tiene el Diputado Giorgio Jackson, de visita en la región de Coquimbo, la cual partió en la Universidad de La Serena este viernes, con un diálogo abierto con estudiantes sobre la Reforma Educacional, y prosiguió en el Colegio San Antonio de La Serena, en donde participó de un debate con el Diputado (UDI) Sergio Gahona, sobre el mismo tema.

En esta instancia, el parlamentario aprovechó la oportunidad para conversar con El Observatodo sobre sus impresiones respecto a lo que la comunidad percibe de la Reforma Educacional, y en donde Jackson es crítico del gobierno, acusando una grave falencia comunicional en explicar este emblemático proyecto.

"Absolutamente, lo hemos dicho desde el primer día. Esta es una reforma compleja, que no es obvia, ya que lo obvio sería solamente mejorar los sueldos de los profesores, lo obvio sería meterle más plata y pintar los colegios públicos para que todos entren porque piensan que eso es mejor calidad. Lo no obvio, pero sumamente importante, es cambiar las estructuras de las reglas del juego en los establecimientos, para que exista igualdad de oportunidad. Pero eso es muy dificil de explicar, y el gobierno no ha hecho los suficientes esfuerzos para explicar (los alcances de la reforma) para que no se produzca adversión que se está generando". 

El diputado señala que se partió mal con la comunicación a la comunidad, cediendo terreno para que se instalaran diversas ideas sobre los alcances que tendrá la Reforma, especialmente en los colegios particulares subvencionados. "Esto ha sido como una bola de nieve que es muy dificil retroceder en cuanto a la merma comunicacional que se ha generado, tanto por desconocimiento, que es legítimo, por dudas, pero también por aprovechamiento político o por parte de los sostenedores" señala.

Sacarse los prejuicios

Durante el debate en el Colegio San Antonio, rapidamente los ánimos entre el público se caldean entre quienes están a favor y en contra de la Refoma Educacional.

Una situación que se extrapola más allá de las paredes de este recinto educacional, y de lo cual Jackson ha sido testigo, y que, en su opinión, tiene que ver con mitos e ideas preconcebidas que han sido instaladas por sectores políticos y por los sostenedores, quienes quieren seguir lucrando y no avanzar a un modelo de remuneración. "Sobretodo en el temor que tienen muchos apoderados, que dice relación con el cierre de escuelas, que no está en ninguna parte del proyecto, por lo tanto, alentar a los padres a buscar información, ojalá lo más completa posible para no caer en esta incertidumbre que está muy dada por intereses políticos de desacreditar los procesos de reforma".

Para Jackson, "el temor más grande es cuando un sostenedor le dice a los padres que va a cerrar, y que va a cerrar por culpa de la Reforma. Inmediatamente un padre no va a estar con buena disposición a la Reforma, pero la pregunta que hay que hacer es, la reforma ¿en alguna parte establece alguna condición para que el establecimiento tenga que cerrar?. Desde mi punto de vista no. Establece condiciones para que el sostenedor recupere la inversión que hizo inicialmente, pero no para lucrar, establece remuneración con los sostenedores sumamente justa, para que ellos, si es que siguen trabajando en educación sigan teniendo por ese trabajo, y le permite la libertad para mantener el proyecto educactivo".

"El llamado que hemos hecho es a sacarse los prejuicios que se han instalado, y que podamos ver en su mérito lo que dice el proyecto de Reforma a la Educación y que está apuntado a todos los hijos de Chile" afirma.

Reunión con profesores

Para este sábado, el parlamentario se reunirá con los profesores de La Serena y Coquimbo, quienes se encuentran en paro indefinido. El encuentro se llevará a cabo desde las 10:00 en la Casa de la Cultura y las Artes de Coquimbo.

"La idea principalmente es escuchar, ver cuales son las percepciones que han tenido a nivel regional, a nivel del Colegio de Profesores, con respecto a lo que se está discutiendo en la Agenda Corta como con la carrera docente que se está discutiendo. Esta reforma sin profes no va a salir adelante, ellos son los principales actores en el proceso educativo y necesitamos saber cuales son sus impresiones y por eso mañana nos vamos a reunir con ellos" afirmó.