Gobernación de Elqui y SernamEG firman alianza para apoyar a mujeres víctimas de violencia

06 Diciembre 2019

Entre los beneficios destacan el soporte en atención oftalmológica, subsidios habitacionales y recursos para favorecer su autonomía económica. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Me cansé de la violencia y comencé a golpear puertas. Cuando llegué al Centro de la Mujer Liwen abrí los ojos. Había tantas situaciones que desconocía, tengo 3 hijos y siempre velé por ellos, pero en el fondo de mi corazón sabía que estaba viviendo una situación que no era normal y que normalicé por mucho tiempo, situaciones que te dañan, te afectan y te van haciendo como un agujero en el alma. Yo sentí que necesitaba ayuda y la encontré acá”.

Con estas palabras, Andrea González (nombre ficticio), relató visiblemente afectada los episodios de violencia psicológica y económica que vivió durante 6 años por parte de su marido. Con su testimonio, comenzó lo que sería una instancia de reflexión y compromiso por parte de dos instituciones comprometidos con la temática, pues se firmó un convenio de colaboración entre la Gobernación de Elqui y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

El instrumento manifiesta la intención de contribuir decididamente al establecimiento de un sistema de soporte eficaz para mujeres víctimas de violencia que requieren apoyo para materializar su autonomía económica. Además, establecer mecanismos eficaces de derivación directa a los programas ejecutados por el SernamEG para atención, orientación y asesoría legal, entre otras acciones.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, afirmó “el Gobierno está comprometido en combatir la violencia contra las mujeres, por lo que hemos querido firmar este convenio con SernamEG, con la finalidad de poder ayudar a las mujeres víctimas de violencia a través de distintas iniciativas para que puedan salir adelante y que puedan sentir el apoyo del Gobierno. Entre los apoyos que establecimos en el convenio destacan la atención oftalmológica, el apoyo con subsidios habitacionales y recursos para favorecer su autonomía económica”.

Por su parte la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas, señaló “como institución mantenemos nuestro fuerte compromiso no sólo por erradicar la violencia contra las mujeres, sino también por brindarles nuestro apoyo a quienes han sido víctimas. Como sociedad no podemos quedar ajenos, todas y todos debemos sumarnos a este compromiso. Es por ello, que la firma de este convenio se traduce en un soporte fundamental para continuar trabajando arduamente en la prevención y en mejorar los estándares de intervención de cada uno de nuestros dispositivos. Seguiremos trabajando por las mujeres, para eliminar las brechas existentes y para condenar todos los tipos de violencia”.

La instancia fue destacada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra quien manifestó “nuestro Gobierno tiene un compromiso irrestricto para erradicar y condenar todo acto de violencia contra la mujer y queremos fortalecer la atención de la oferta del Estado a mujeres víctima de violencia y que mejor haciéndolo a través de alianzas estratégicas entre estamentos públicos. Queremos avanzar en dignidad y mejores tiempos de respuesta. Agradecer el compromiso de la Gobernación de Elqui y SernamEG. Esperamos que esta iniciativa sea pionera y la podamos replicar en las otras provincias”.

La valiosa instancia se llevó a cabo en el Centro de la Mujer Liwen, el cual entrega atención psicológica, asistencia social y jurídica a mujeres víctimas de violencia, ubicado en Infante #560, La Serena.