Gobernadora Krist Naranjo valoró investigación de Fiscalía contra Piñera por Pandora Papers

08 Octubre 2021
La gobernadora regional Krist Naranjo señala que "ha sido habitual el descubrimiento de la corrupción en las administraciones del Estado, así como de personeros políticos".
El Observatodo >
authenticated user Editor

Mediante una declaración pública, la Gobernadora regional, Krist Naranjo, se referió a la investigación que abrió Fiscalía, en relación al contrato de venta por parte de la familia Piñera a Carlos Alberto Delano, por Dominga, cuya tercera cuota estaba supeditada a que el área de La Higuera no fuese a declararse zona protegida medioambientalmente.

Este antecedente, que no estaba en la primera investigación realizada en el 2017, abre un nuevo foco, tras ser revelado en la filstración que realizada por periodistas de investigación en los denominados "Pandora Papers".

La gobernadora señala su deseo es que se esclarezcan estos hechos, ya que ha sido recurrente en la administración del Estado los casos de corrupción, haciendo mención en la zona, por ejemplo al "Papayagate" o la investigación por la compra de cajas de alimentos en la región de Coquimbo en el momento más álgido de la pandemia.

A continuación repoducimos de manera íntegra la declaración de Naranjo:

Lamentablemente, a lo largo de los últimos años ha sido habitual el descubrimiento de la corrupción den las administraciones del Estado, así como de personeros políticos. Yo misma, al asumir como Gobernadora, me he encontrado con procesos en curso como el Papaya Gate y la investigación de cajas de alimento.  

Creo que lo que se ha dado a conocer por este caso del Pandora Papers, y esta cláusula especial respecto de Minera Dominga, que es un antecedente que no se conocía, ha generado un escándalo, ya que se refiere, ni más ni menos, al más importante representante de nuestro país.   

Creo que es muy favorable la medida del Fiscal Jorge Abbot, de abrir una nueva investigación. Muy apropiada considerando que estos hechos de compraventa de la Minera Dominga no habían estado incluidos, ni el contrato en Islas Vírgenes, ni el pago que se hizo por no declarar reserva la zona del proyecto. 

Es muy relevante esclarecer los hechos. Este es el primer paso para la transparencia, tan necesaria en nuestro país para recuperar las confianzas, y, por nuestra parte, señalar, además, que estamos trabajando arduo para que el área marina protegida de múltiples usos que conforman Coquimbo y Atacama, puedan también ser abordadas con los temas técnicos que debemos reforzar en nuestra propuesta para proteger esta zona de nuestra costa de la Región de Coquimbo”. 

Krist Naranjo Peñaloza

Gobernadora Regional de Coquimbo

Ver también: "La justicia confirmará mi inocencia": Piñera sobre investigación de caso Dominga