Gobierno aún no responde a ovallina que necesita medicamento más caro del mundo

07 Julio 2015

La joven ovallina puede morir en cualquier momento, pero el gobierno, pese a señalar que estudiaría su caso, aún no entrega una respuesta satisfactoria para ayudar a que consiga un medicamento que cuesta 38 millones de pesos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras dar a conocer el caso en El Observatodo, y que fuera replicado por varios medios nacionales como Canal 13, CNN y TVN, el caso de Rocío Cortez adquirió una visibilidad nacional, que deja al descubierto la indefensión que tienen aquellos chilenos que padecen una enfermedad rara.

Pese a la aprobación de la Ley Ricarte Soto, Rocío aun no recibe ninguna ayuda por parte del estado para poder adquirir el medicamento "solaris", calificado por la revista Forbes como el más caro del mundo, y que le significa a Rocío y su familia un desembolso mensual de 38 millones de pesos.

LEA TAMBIÉN: Dramático llamado para ayudar a Ovallina que necesita el medicamento más caro del mundo

La joven ovallina padece HPN, una enfermedad muy rara que destruye sus glóbulos rojos, lo que le ha generado daño hepático, cardíaco y que la tiene al borde de la muerte, internada en el Hospital San José de Santiago.

Entre las gestiones que había realizado su familia se incluyeron cartas y visitas a la Moneda, al Ministerio de Salud y a diversas entidades, de las cuales no obtuvo ni siquiera respuesta. Tras conocerse el caso, el diputado por el distrito 8, Matías Walker envió los antecedentes a la subsecretaría de redes, donde le señalaron que este sería acogido en el fondo de auxilio extraordinario. Asimismo a la familia se le reiteró que el caso estaba siendo estudiado por el gobierno.

Pero hasta ahora no ha pasado nada.

Demás está decir que el tiempo juega en contra de las expectativas de vida de Rocío, por lo cual el poder contar con el medicamento, que se debe importar desde Alemania lo antes posible, es urgente.

Pablo Schwarz solidariza con Rocío

El caso ha causado conmoción a nivel nacional e internacional, siendo replicado también en medios latinoamericanos. Pero también ha impactado a algunas figuras locales, tales como el conocido actor chileno Pablo Schwarz, que envio un mensaje a Rocío y realizó una dura crítica a la situación que atraviesa la ovallina.

Si usted quiere apoyar a Rocío, existe una cuenta RUT a su nombre, Rocío Cortez Villalobos, y el número es 17.112.055-1 de Banco Estado.