Gobierno confirma proceso de sanción contra Aguas del Valle

16 Julio 2015

El Subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea calificó de grave la situación que acontece en La Serena y Ovalle. Se analizan compensaciones a clientes.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con dos fiscalizadores especiales en la capital de Limarí, el Gobierno está monitoreando  la situación de corte de suministro de agua potable. Una situación que preocupa a las autoridades porque son más de 26 mil familias en la comuna de Ovalle que están afectadas y que han recibido agua sólo para uso sanitario.

Por ello, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea se reunió con el Intendente (s) Américo Giovine para confirmar que se ha iniciado un proceso de investigación contra la empresa sanitaria Aguas del Valle, por lo que en un plazo de 10 días se definirán responsabilidades.

NOTA RELACIONADA: Piden al MOP caducar contrato con Aguas del Valle

“Se ha iniciado un proceso contra la empresa y lo más probable que esto dé lugar a sanciones y también estamos evaluando a las familias les den la facilidad de dar compensaciones a través de SERNAC, porque este proceso no puede volver a repetirse y estamos conversando con las autoridades regionales”, señaló Galilea.

El Subsecretario agregó que “nosotros debemos mitigar una situación que es grave, porque se avisó con tiempo que se podía venir una situación de esta naturaleza. Y ya tuvimos la experiencia del mes de marzo”.

Por su parte, el Intendente (s) Américo Giovine enfatizó que la empresa sanitaria debe estar a la altura de la contingencia climática y se espera que demuestren de qué manera han ejecutado sus inversiones, según los requerimientos de las autoridades.

“Hay un proceso en curso, no sólo por lo que sucede en Ovalle, también por el corte en La Serena. Y también un llamado a los clientes porque tienen derechos. No podemos aceptar los abusos ya que esta empresa tienen que responder con su contrato”, dijo el Intendente subrogante.

Tanto el corte de suministro en Ovalle y La Serena han generado críticas y cuestionamientos de la ciudadanía y parlamentarios hacia la empresa sanitaria, que apuntan al término de la contrato. Al respecto, el Subsecretario Galilea comentó que no se ha descartado esta opción.

“Se tienen que configurar causales de alta complejidad para llegar a eso. Nosotros no descartamos nada. Nosotros debemos asegurar que la empresa cumpla. El agua es vital. Si la situación se mantiene estamos generando riesgos sanitarios. A mí me parece que estos niveles de turbiedad debieron anticiparse. No descartamos nada”, puntualizó.