Gobierno descarta brote epidemiológico de meningitis por aumento de casos

09 Noviembre 2012

97 son los casos registrados en lo que va del año de meningitis, 43 de los cuales corresponden a la nueva cepa W 135. Pese a esto las autoridades sanitarias descartaron la presencia de un brote epidemiológico.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un caso en la región de Arica y otro en la de Los Ríos, son los últimos detectados de meningitis. Hace un par de días, este cuadro le costó la vida a una joven de 15 años en la comuna de Puente Alto y ya suma 97 casos a lo largo del país en lo que va del año.

43 de éstos, corresponden a la agresiva nueva cepa W 135, que provoca una infección generalizada en el organismo, a diferencia de otras como la B o la meningitis viral que son más inofensivas.

Pese a las cifras conocidas de contagio, el Gobierno descartó la presencia de un brote epidemiológico y reiteró el llamado a los padres para que mantengan la calma.

Posición que fue ratificada por el infectologo y miembro del comité asesor de vacunas e inmunizaciones del MINSAL, Miguel O´Ryan.

En este sentido, el especialista señaló que “ha habido un aumento de casos. Eso es lo que lo ha hecho anormal, pero el aumento no ha sido dramático. Lo que sí lo ha sido es como se ha desarrollado en ciertos casos individuales. Desde el punto de vista epidemiológico a la fecha van 96 casos de enfermedad meningocósica confirmada y comparado con un año completo en que hay 80 casos, por lo que va a haber un 30 por ciento de aumento de casos globales a fin de año”.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud anunció que extenderá la campaña de vacunación a toda la Región Metropolitana y eventualmente a todo el país.

De esta forma, las autoridades buscan reafirmar el trabajo que se ha hecho para controlar esta enfermedad. Así lo sostuvo  la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, quien indicó que  “la autoridad en Salud en nuestro país ha actuado en la forma más oportuna posible porque esto da cuenta que hemos tenido casos esporádicos, no hemos tenido ningún caso secundario que daría cuenta que no se actuó a tiempo de transmisión de un caso primario hacia los contactos y que se han tomado las medidas correspondientes de prevención y el eje esencial de la prevención es la vacunación”.

Precio vacunas

Otro punto que genera preocupación es el alto precio en que se están suministrando las escasas vacunas que existen en el sector privado.

Por lo mismo, el diputado socialista, Carlos Montes, solicitó al Sernac que intervenga en este tema: “Es muy importante anticiparse y averiguar, ver los costos, ver los precios, si hay monopolio o no hay monopolio, cómo asegurarse de que hay un abastecimiento mayor en distintos lugares y evitar esta especulación producto de la preocupación de la familia de anticiparse a la llegada de esta campaña de vacunación más masiva o de los niños mayores de cuatro años. Para evitar esta especulación creemos que es muy importante que ellos intervengan”.

El Sernac,  se comprometió a revisar esta situación, sobre todo tomando en cuenta los antecedentes presentados que indican que la vacuna, se encuentra a la venta en laboratorios por 35 mil pesos, la cuál es suministrada luego por las clínicas por cifras que superan los 50 mil pesos.