Gobierno introduce modificación que permite detener encapuchados aunque no hayan cometido delitos

03 Abril 2013

El presidente Piñera introdujo una modificación al proyecto de Ley Hinzpeter, que agrava las penas a delitos cometidos por encapuchados y además permite detener a encapuchados en marchas, aunque no hayan cometido delitos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

2 modificaciones introdujo el presidente Piñera al proyecto de ley, conocido como "Ley Hinzpeter", que en palabras del mandatario van a “acelerar la aprobación del Proyecto de Ley para resguardar mejor el orden público y la paz y tranquilidad ciudadana, y va a fortalecer y a incrementar las penas para aquellos que cometan delitos graves contra el orden público, en medio de manifestaciones o espectáculos públicos”.

Las modificaciones son básicamente 3. La primera es que introduce una agravante a quienes cometan delitos estando encapuchados. “introduce agravantes, es decir, penas más severas para aquellos que durante una manifestación o acto masivo cometan estos delitos estando encapuchados. En una sociedad libre, como la nuestra, no hay ninguna razón para tolerar que los encapuchados se aprovechen de ocultar su identidad para cometer estos graves delitos contra la sociedad y las personas” señaló el mandatario.

Junto con ello va a “endurecer las penas para quienes impidan o alteren, a través del uso de la violencia o la intimidación, el libre tránsito de las personas, la libre circulación de los ciudadanos por puentes, carreteras, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes” en referencia a barricadas o cortes de rutas, calles, o caminos.

Nueva falta "antiencapuchados"

La modificación que ha generado mayor debate es la creación de una nueva falta, que permitirá a Carabineros detener a quienes en una marcha o manifestación se encuentren encapuchados, aunque no hayan cometido ningún delito.  "Va a permitir a Carabineros o a nuestras policías no solamente efectuar el control de identidad, sino que también detener a aquellas personas que en medio de actos públicos estén encapuchados u ocultando su identidad, de forma tal de poder tener un elemento que va a permitir retirar a aquellos que en forma encapuchada se están preparando para cometer los delitos que antes mencioné”.

Del mismo modo, resaltó que esta iniciativa “perfecciona el Proyecto de Ley y nos va a dar más herramientas para endurecer la mano contra los delincuentes y para proteger mejor el orden público y la tranquilidad ciudadana”.

Finalmente, el Jefe de Estado pidió al Congreso “que apruebe este proyecto con la Indicación que acabamos de mencionar con la máxima urgencia. Los ciudadanos honestos y pacíficos tenemos derecho a tener leyes que nos protejan con mayor eficacia y yo siento que el Congreso tiene la obligación de legislar para proveer los instrumentos y las herramientas necesarias y proteger mejor la tranquilidad, la paz y la seguridad de todos los ciudadanos”.