Gobierno lanzó en Coquimbo Plan de Invierno 2018

09 Junio 2018

Habrán 129 cupos para hospedaje en La Serena, Coquimbo y Ovalle, en alianza con el Hogar de Cristo.

Equipo >
authenticated user Editor

Este viernes 8 de junio, en dependencias del Hogar de Cristo en Coquimbo y con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Gobierno oficializó el Plan de Invierno 2018, medida que, en la Región tendrá una cobertura total de 129 cupos de hospedaje para las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle en las dependencias del Hogar de Cristo y que significará una inversión de $30 millones.

Durante la visita al Hogar de Cristo en Coquimbo, las autoridades compartieron un desayuno con las personas en situación de calle, recibieron sus apreciaciones respecto del programa y recalcaron la importancia de trabajar en conjunto para mejorar su calidad de vida. Por lo mismo, dentro del plan, se incluye mejoras en los recintos para aumentar los cupos de los residentes transitorios y así aportar a una mejor atención. Según el registro social calle del año 2017 en la región existen 451 personas en esta condición.

Juan Pablo Urbina vive en situación de calle desde hace 10 años por distintas razones y sabe lo que es enfrentar el invierno en estas condiciones. "Agradezco esto, porque me siento acompañado y he aprendido mucho de cada una de estas personas. Es importante jamás desorientarse porque la vida es grande y esto es fuerte, y nuestro cariño está con el Hogar de Cristo. Siempre tenemos que pensar que hay gente afuera, y no debemos dejarlos solos".

Al respecto, el ministro Alfredo Moreno, en su primera visita a la zona, explicó que "ya hemos iniciado el Plan Invierno a lo largo de Chile, ahora lo estamos iniciando en esta región, en que el frío es evidente y tenemos un grupo importante de personas en situación de calle. Nuestra intención es que ojalá todos pudieran salir de la calle; ahora hemos hecho los arreglos para que tengan más cupos de manera de ampliar la capacidad y que todos quienes necesiten puedan venir. Para quienes no acudan a las hospederías, porque a veces estas personas prefieren mantenerse en la calle, tenemos también lo que denominamos rutas sociales, que son voluntarios, que van a esos lugares y les llevan abrigo, alimento y asistencia médica, si es necesario".

La Intendenta Lucía Pinto señaló que están realizando todos los esfuerzos y coordinaciones para que las personas puedan pasar de buena forma el invierno. "Vamos a tener un invierno muy duro, y ya lo estamos viviendo con estas temperaturas. Este es el inicio de una campaña que va a durar 80 días de acá a los próximos meses, donde vamos a tener sobrecupos en las hospederías de La Serena, Coquimbo y Ovalle, porque este es el cuidado que tenemos que darle a los más vulnerables".

El alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, dijo que el municipio está preocupado y trabajando para entregar mejores condiciones a las personas en situación de calle. “Para nosotros es muy importante y agradecemos que el Ministro eligiera lanzar el Plan de Invierno en la comuna de Coquimbo, porque nosotros tenemos un grupo importante de personas en situación de calle, por lo que estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Gobierno Regional y el Hogar de Cristo, para colaborar con los centro de acogida y también queremos trabajar en Tierras Blancas, donde el Hogar de Cristo está evaluando cerrar el espacio existente y queremos ver si podemos asumirlo como municipio, tal como el alcalde Marcelo Pereira lo hizo con la Residencia Oscar Pereira”.

El director del Hogar de Cristo, Gonzalo Cortés destacó que el trabajo mancomunado es esencial y señaló que "este es un trabajo público-privado que tenemos que ir desarrollando y que no es fácil, pero creo que están las voluntades para ir avanzando en mejorar la dignidad de las personas en situación de calle".

El Municipio de Coquimbo está trabajando en distintas áreas, habilitando el Hogar Masculino como albergue y poniendo en marcha el Plan Alerta Azul que indica que ante las bajas temperaturas se abrirán las puertas del recinto para recibir a las personas en situación de calle, mismo lugar que recibirá a quienes necesiten cobijarse ante las lluvias que se aproximan.