Gobierno plantea soluciones ante modificación de las veranadas

04 Noviembre 2019

El Gobierno de San Juan informó que existe una menor disponibilidad de praderas para el pastoreo, por lo que la temporada partirá recién el 15 de diciembre con mayores restricciones. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Con una serie de modificaciones de último momento se firmó el acta de veranadas para la temporada 2019-2020 en el lado argentino de la cordillera de Los Andes. Si bien el acuerdo previo era de adelantar la temporada al 1 de noviembre, finalmente los ganados regionales podrán acceder a las praderas sanjuaninas recién a partir del 15 de diciembre, debido a la poca disponibilidad de cubierta vegetal y agua.

Una situación informada por las autoridades trasandinas que impacta directamente a los crianceros de la región, que se preparaban para atravesar la cordillera en estos días para compensar la falta de forraje, producida por la escasez hídrica.

Para enfrentar esta situación, la Intendenta Lucía Pinto inmediatamente convocó una reunión para evaluar una serie de medidas. “Por supuesto esto nos provoca un problema, estamos atravesando por una sequía importante. Hoy estamos informando con urgencia a los crianceros que pidieron el salvoconducto para atravesar la cordillera que se posponen las veranadas debido a lo informado por el Gobierno de San Juan. Además, desde este jueves les vamos a entregar suplementos alimenticios a cada uno de ellos, partiendo por quienes iban a pasar la cordillera, para evitar mayor afectación en sus ganados”, dijo.

La autoridad regional agregó que existen conversaciones con el Gobierno Regional de Ñuble para evaluar el posible traslado de un importante número de cabezas de ganado a esa región, con el fin de que no tengan que atravesar la cordillera arriesgándose de no encontrar el pasto requerido.

El consejero regional Juan Carlos Codoceo, dijo que “con la mega sequía que tenemos en la región todos estábamos esperanzados en atravesar la cordillera el 1 de noviembre, como se había establecido en protocolos de acuerdo con la autoridad argentina. Esto es muy lamentable, pero tenemos que seguir mirando hacia delante y está la buena intención de nuestra Intendenta de buscar solución a este problema, que es un tema social”.

Sobre las restricciones de esta temporada, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que “al inicio podíamos pasar unas 80 mil cabezas de ganado caprino y 2.500 cabezas de ganado mayor y con esta situación de sequía que vive San Juan, se redujo a 50 mil cabezas de ganado caprino y 1.250 cabezas de ganado mayor. Hay una restricción importante y por eso trabajamos en trasladar parte de los animales al sur, como lo hemos hecho con el ganado vacuno”.

Finalmente, respecto de la entrega de maíz y soja como suplemento alimenticio, serán 5.560 los crianceros beneficiados con este nuevo apoyo proveniente de INDAP, priorizando a los crianceros que van a las veranadas. Además, se están gestionando créditos de emergencia y se reforzarán los monitoreos de la condición de los ganados por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), respecto de tema sanitario.

Galería Imágenes

  • Gobierno plantea soluciones ante modificación de las veranadas