Gobierno publica el llamado a Licitación del nuevo Hospital de La Serena

27 Marzo 2021
La nueva obra, que involucra una inversión de UF 6.146.350 (MM USD 261), beneficiará a cerca de 723 mil personas.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Este sábado 27 de marzo se publicó el llamado a licitación del Hospital de La Serena, que considera la construcción y operación de un nuevo recinto de alta complejidad, con una superficie total estimada de 121 mil m2. El proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, beneficiará a cerca de 723 mil  habitantes la Región de Coquimbo.

El proyecto de Concesión Hospital de La Serena involucra una inversión de UF 6.146.350 (MM USD 261) para el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. El plazo de la concesión es de aproximadamente 19 años.

El llamado se realizó a través de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Al respecto el Ministro, Alfredo Moreno, precisó que con el llamado a licitación del Hospital de La Serena se da un nuevo paso en el cumplimiento de la  meta de licitar 10 proyectos, que involucran 19 hospitales y una inversión de USD 2.415 entre 2018 y 2022. “En estos tiempos de pandemia proveer de nuevos recintos hospitalarios a diferentes regiones del país se hace aún más urgente, por lo que el mecanismo de las concesiones nos brinda una gran oportunidad de construir infraestructura de primer nivel, con la certeza de mantener su estándar de servicio en el tiempo. Estamos muy contentos pues ya hemos realizado el llamado a licitación de cuatro proyectos (que incluyen 12 hospitales) y dentro del segundo trimestre de este año convocaremos para el nuevo Hospital de Coquimbo, lo que permitirá entregar una amplia cobertura de atención a la Región de Coquimbo”, señaló la autoridad .

Por su parte, Intendente Regional Pablo Herman recalcó  que “este es un proyecto importantísimo que viene a traer una dotación de  más 600 camas para  La Serena y  esto viene acompañado también del próximo hospital de Coquimbo, del cual estamos destrabando todos los procesos para que puede ser licitado en los meses de abril o mayo de este año. Con ello podríamos tener una dotación de mil camas en la región. Esto también vendrá acompañado con un programa de especialistas y subespecialistas para poder tener una mejor atención en materia de salud”.

Respecto de los plazos del proceso de licitación, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, señaló que “esta licitación contempla la apertura técnica en el mes de junio y en el mes de agosto la apertura económica, con lo cual podríamos conocer si las empresas que participen en la licitación cumplen los parámetros  en términos de  presupuesto. Luego del proceso de adjudicación, el que esperamos tener finalizado a fines de este año,  vendría el próximo año la ejecución de la ingeniería de detalle del proyecto y así  podríamos tener a fines del 2022 o primeros meses del  2023 el inicio de las obras”

Cabe destacar que la nueva infraestructura contará con capacidad para 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, subrayó que la reposición del hospital de La Serena es una gran esperanza para la ciudad y la región, porque dará una mayor y mejor respuesta a las patologías. “Es una gran noticia que tiene a toda la comunidad hospitalaria muy contenta, porque pasaremos de 17 mil metros cuadros a más de 100 mil metros cuadros, con un estándar de primer nivel, donde no habrán mas de tres pacientes por sala. Se releva la dignidad del paciente, de los familiares, acompañantes, los equipos de salud, los estudiantes y los voluntariados. Algo muy importante a resaltar es que tendrá un anexo oncológico de alta resolución, lo que evitará los viajes de pacientes hacia otras ciudades porque podremos ser más resolutivos en la región. Por fin, La Serena completa su ciclo de normalización”.

En el proceso licitación pueden participar empresas que se encuentren en el Registro Especial Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, el cual registra a la fecha a 10 grupos precalificados.

La Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas está prevista para el próximo 13 de junio y la Apertura de Ofertas Económicas para el 2 de agosto de este año.  

Se estima que  el nuevo Hospital de La Serena podría entrar en operación el primer semestre del año 2026.

Situación del terreno del Nuevo Hospital 

En paralelo, también esta semana se ha avanzado en el traspaso del terreno de la ex Cordep al Fisco. En esta línea, a Seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, informó que ya firmó el contrato de donación con la municipalidad de La Serena que permitirá concretar dicho traspaso. "Estamos cumpliendo con uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Piñera y del Ministerio de Bienes Nacionales, que es mejorar la calidad de la infraestructura hospitalaria para nuestra región. El día viernes firmamos la donación de los terrenos del fututo hospital de La Serena, para su ingreso al patrimonio del Fisco, lo que nos permitirá seguir avanzando con la destinación del inmueble a la Subsecretaria de Redes Asistenciales”, finalizó.