Gobierno reafirma su compromiso por mejorar la capacidad de atención en salud con despliegue en terreno

30 Mayo 2018

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, realizó su primera visita a la Región de Coquimbo para recorrer los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle junto a la Intendenta Lucía Pinto y autoridades comunales y regionales.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Junto con anunciar la realización de los estudios de prefactibilidad para construir un nuevo hospital en La Serena y otro en Coquimbo, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, aprovechó su primera visita a la Región de Coquimbo para conocer la situación de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, reunirse con sus equipos médicos y ver el avance de las obras relacionadas con cada recinto.

En medio de recorridos y reuniones con funcionarios y directivos de los recintos hospitalarios, el Ministro Santelices enfatizó en que “el Presidente Piñera está particularmente interesado en generar cambios mayores en la salud para poder entregar una atención digna, de calidad y mejorar el acceso. Entre esos elementos necesarios identificamos que la Región de Coquimbo es una de las que tiene menor capacidad en infraestructura, por lo que, más allá de los esfuerzos que hasta hoy se han hecho, está en nuestras primeras prioridades generar un hospital en Coquimbo y otro en La serena, para aumentar en 400 camas la capacidad de la región”.

Un recorrido por Elqui y Limarí que finalizó en las obras del Hospital de Ovalle, que hoy presentan un 77% de avance, para una estructura casi tres veces más grande que el actual y que considera una inversión superior a los 79 mil millones de pesos.

Sobre esta obra, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que “este es un testimonio de cómo Chile se pone a punto en salud para responder a las necesidades crecientes de la población y entregar una atención digna y oportuna. Este hospital tiene diseños de última generación y una funcionalidad muy moderna, que da cuenta de cómo se van a incrementar las cirugías ambulatorias y la resolutividad va a ser mucho mayor, por lo que los pacientes que tenían que trasladarse a La Serena o Coquimbo, van a poder atenderse aquí”.

Se trata de una visita ministerial de dos días que reafirma en terreno el compromiso del Gobierno con una mejor salud y calidad de vida para la población. 

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “para nadie es desconocido que estamos en deuda en materia de salud en la región y por eso estamos trabajando para entregar mejor calidad de vida a las personas a través de una atención de calidad. El Nuevo Hospital de Ovalle es una obra que comenzamos en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y vamos a tener el honor de inaugurarla los próximos meses, con esto, en alguna medida nos estamos poniendo al día con esta deuda que tenemos en la región respecto de la salud”.

Siete pabellones y salas de procedimiento, seis pisos de hospitalización, 219 camas, helipuerto, hemodiálisis y hospitalización psiquiátrica adultos e infantojuvenil son algunas de las dependencias con las que contará el nuevo hospital de Ovalle.

Sobre la obra y visita de las autoridades, el Alcalde Claudio Rentería señaló que “esta es una obra de gran envergadura a nivel nacional, que va a satisfacer las necesidades de cada uno de los vecinos de Ovalle y del Limarí, y por qué no decirlo, beneficiando además a las provincias de Elqui y Choapa. Con esto se entrega una mejor calidad de vida a los ciudadanos de la comuna y de la provincia”.

Durante la primera jornada de trabajo en la región, el Ministro de Salud, acompañado por la Intendenta Lucía Pinto, parlamentarios y autoridades regionales y comunales visitaron las obras del CDT, que presenta un 5,9% de avance, para luego reunirse con funcionarios y directivos del Hospital de La Serena. Posteriormente, se dirigieron a Coquimbo para inspeccionar las obras del edificio de construcción acelerada del Hospital San Pablo, recorrer el recinto y sostener una nueva reunión con equipos médicos.

El hospital de la ciudad puerto hoy cuenta con 301 camas, a las que en marzo de 2019 se sumarán 72 camas más cuando finalicen las obras del edificio de construcción acelerada con que se repone la torre antigua, afectada por el terremoto de 2015.

Galería Imágenes

  • Gobierno reafirma su compromiso por mejorar la capacidad de atención en salud con despliegue en terreno
  • Gobierno reafirma su compromiso por mejorar la capacidad de atención en salud con despliegue en terreno