Gobierno retoma la mesa regional de Derechos Humanos

21 Julio 2022
La instancia abre un espacio de trabajo y coordinación intersectorial para dar respuesta a las problemáticas de personas y familias de la zona que han sido afectadas por violaciones de los derechos humanos, torturados y exonerados de la dictadura cívico-militar.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Durante su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric reafirmó su compromiso con los Derechos Humanos tras enfatizar que "seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos (…) estamos comprometidos con la verdad y la justicia".

Una convicción que en la Región de Coquimbo hoy se traduce en que la Seremi de Justicia retomara la Mesa Regional de los Derechos Humanos. Un trabajo multisectorial que reúne a agrupaciones de familiares y víctimas de la dictadura cívico-militar de todo el territorio.

Convocatoria que destacaron las organizaciones, entre ellas la Agrupación de Presos Políticos de Salamanca, cuyo Presidente, José Muñoz Arancibia, señaló que “esto es muy importante, porque pone en el tapete la situación de muchos presos políticos, Detenidos Desaparecidos y Exonerados. Fue una reunión muy amena que demuestra una disposición del Gobierno del Presidente Boric y estamos muy satisfechos de esta convocatoria”.

En tanto, María Saavedra Cortés, Presidenta de los ex Presos Políticos de Coquimbo, añadió que “se ve un compromiso bastante revelador que se haya tomado en serio estos temas. Asuntos que nos estaban preocupando, como terminar los años de silencio, reparar los hechos. Es motivante y nos llena de esperanza ver la voluntad. Se ve que no es un slogan y ojalá lleguemos a buen puerto”.

Este miércoles se desarrolló la primea sesión que busca promover, reparar y mantener la memoria por las víctimas de la dictadura y que fue presidida por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada. “Porque sabemos que en nuestro país siguen habiendo deudas y desafíos en materia de Derechos Humanos, y que nuestro Presidente Gabriel Boric ha reiterado el compromiso del Gobierno con las garantías de verdad, justicia y reparación, es que es muy relevante que esta mesa se retome. Las mismas agrupaciones nos indican que en cuatro años no se avanzó y nosotros queremos retomar este trabajo desde una mirada interministerial.”, explicó la autoridad.

De esta manera, se abre un espacio de trabajo y coordinación para para dar respuesta a las problemáticas de personas y familias de la zona que han sido afectadas por violaciones de los derechos humanos, torturados y exonerados.

En este sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, puntualizó que “aquí hicimos una invitación a distintas agrupaciones y planteamos una serie de línea de trabajo que abarcan temas como la salud, el rescate de la memoria y otros temas que para nosotros nos parecen muy relevante responder y que están dentro de nuestro programa de Gobierno”.

Y es que esta mesa canalizará las necesidades y solicitudes de las agrupaciones por eso se cuenta con la participación de las secretarias regionales ministeriales de Bienes Nacionales, Vivienda, Educación y Cultura, para apoyar la implementación de políticas públicas en el ámbito de los Derechos Humanos.

Dicha mesa sesionará bimensualmente como parte del compromiso del Gobierno de promoción, respeto y reparación de los derechos humanos, y que se da también en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile.

Galería Imágenes

  • Gobierno retoma la mesa regional de Derechos Humanos