Gobierno y senadores suscriben acuerdo por Reforma Tributaria

09 Julio 2014

Este martes el Gobierno alcanzó un acuerdo transversal con los senadores de la comisión de Hacienda para aprobar el proyecto de Reforma Tributaria. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La noche de este martes, el Gobierno  suscribió un acuerdo transversal para dar viabilidad a la Reforma Tributaria. Con presencia de todos los sectores politicos, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas firmó el protocolo que sellaría la aprobación de la iniciativa.

Con aprobación de todos los sectores, representados por los miembros de la comisión de Hacienda del Senado, se firmó el documento con cambios celebrados por sus más férreos opositores: Los empresarios y la Alianza.

Las palabras del ministro apuntaron a la mejora de las finanzas del país: “Nos permitirá sustentar una buena economía”, dijo el ministro luego de la firma y llamó a todos los sectores a trabajar por el dinamismo de la economía.

A las declaraciones de Arenas siguieron las exposiciones de los senadores. El Presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD) aseguró que han cumplido el “segundo tiempo de la Reforma Tributaria”. “Nosotros mejoramos la Reforma y sumamos a la oposición a mejorar al Chile que queremos”. “Estamos cumpliendo y honrando a la política”, continuó.

Carlos Montes (PS) dijo que con este acuerdo se “está cambiando la lógica del sistema tributario, asímismo la lógica del FUT” y pidió que en el próximo Presupuesto Nacional estén ya los recursos para la Reforma Tributaria.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma valoró el entendimiento: “Hemos venido en la convicción que Chile necesita espacios de entendimiento. Nosotros no hemos sido partidarios de la Reforma tal como se planteó, había muchos desacuerdos. No tenemos los votos para cambiarla, pero sí para mejorarla”.

Por su parte, José García Ruminot aseguró que “Renovación Nacional concurre al acuerdo porque tenemos la certeza que esos cambios son pro ahorro, pro inversión, pro crecimiento y pro empleo, pero también pro Pyme”.

“Hemos demostrado que hemos planteado mejorías y hemos dado un fuerte respaldo a las Pyme”, rescató el senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar.

Protocolo de acuerdo

El documento de once páginas mantiene algunos puntos del proyecto original, pero presenta modificaciones en diferentes puntos.

“La responsabilidad fiscal de financiar con ingresos permanentes gastos permanentes, hace indispensable que el país cuente con una Reforma Tributaria que permita recaudar 3% del PIB y mejorar la distribución del ingreso mediante mayor equidad tributaria, todo ello en un contexto de adecuados incentivos al ahorro y la inversión. Materializar dicha reforma es una misión país, de ahí la necesidad de construir acuerdos transversales, que den sustentabilidad en el tiempo a estos cambios que favorecen a la mayoría de nuestra población”, inicia el documento.

Ahorro e inversión para personas y empresas, eliminación de la retención del 10 por ciento, renta presunta, cambios en la tributación sobre el concepto de vivienda y atribuciones del Servicio de Impuestos Internos, son algunas de las principales modificaciones que se pueden leer en detalle aquí

En lo que respecta al tramite parlamentario de la iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional, este miércoles se votará en la Comisión de Hacienda del Senado para pasar a Sala, donde debería ser visado por amplia mayoría según los acuerdos comprometidos.