Gracias al autocuidado: Funcionarios del Hospital de La Serena se cuidan y trabajan mejor

26 Julio 2019

La iniciativa contó con el apoyo del Programa Elige Vivir Sano recibiendo elogios por la mirada transversal con que se está abordando el autocuidado al interior del recinto asistencial.   

Corresponsales ... >
authenticated user

Una cálida bienvenida con colación saludable, clases de zumba, yoga, canoterapia, kinesioterapia, charlas y hasta un trekking por Cerro Grande fueron las actividades que llenaron de energía y vitalidad a los funcionarios del Hospital de La Serena en el Día Internacional del Autocuidado que se celebró este 24 de julio, fecha que además hace un guiño a la estrategia “24/7”, es decir, que debemos practicarla las 24 horas del día y los siete días de la semana para que las conductas saludables se transformen en hábitos permanentes.

Desde este año, voy a clases de zumba y ha sido una manera increíble de liberar tensiones, me voy súper bien a la casa y puedo volver al otro dia, probablemente cansada, pero contenta. Esto me ha regulado y puedo compartir con mi hija sin estar ausente, por eso para mí el autocuidado es tremendamente valioso porque me ha permitido estar bien para mi familia. Por eso es súper importante que todos los funcionarios del hospital, participen en estas actividades, a pesar del cansancio, porque te ayuda a estar más contento y de esa forma podemos brindar una mejor atención a nuestros pacientes”, sostuvo Elizabeth Rivera, funcionaria de Pediatría que participó durante la jornada de autocuidado y que además comenzó un importante cambio en su estilo de vida.

Así como esta funcionaria otros tantos más se han animado a participar en las diversas actividades recreativas y terapéuticas que ofrece la Unidad de Gestión Laboral del Hospital de La Serena a los trabajadores, que desde hace unos 4 años comenzó a realizar clases de zumba, yoga, terapias alternativas como reiki y terapia floral, las que, a partir de agosto de este año, serán totalmente gratuitas para los funcionarios.

Con creatividad han implementado diversas estrategias en beneficio de la salud de los trabajadores, muestra de ello fue la visita de Afrodita, una pastor belga malinois y Newton, un border collie que se quedaron en el corazón de los funcionarios, ya que ambos canes forman parte de la escuela “Dog School Chile” que adiestra animales para sanar personas.

Valentina Shwarts, fue la encargada de demostrar que los “amigos peludos” si pueden disminuir el stress laboral y sobrecarga, “hay muchos estudios que respaldan nuestro trabajo e indican que los perros son capaces de bajar los niveles de ansiedad y stress, además de producir hormonas que son de satisfacción y con eso podemos ayudarlos a bajar la carga laboral. Nosotros vamos a las empresas o instituciones que crean que nuestros perros pueden ser un aporte, realizamos la terapia y siempre la experiencia ha sido positiva, a toda la gente les gusta, los adultos mayores se vuelven como niños jugando y los niños aprenden a relacionarse con los animales”.

Estas y otras estrategias vinieron a hacer frente a una compleja realidad que enfrentaba el Hospital de La Serena hasta hace 4 o 5 meses atrás, cuando la tendencia de las enfermedades profesionales en el recinto de salud iba al alza, declarándose alrededor de 1 o 2 al mes producto de la carga de trabajo, la falta de personal al no ser un hospital normalizado y las múltiples exigencias diarias que debe cumplir un establecimiento público de salud.

Así lo comunicó el Subdirector de Recursos Humanos, Gonzalo Alfaro, quien señaló que “el año pasado la cifra de licencias médicas en el hospital alcanzó los 26 días promedio y considerando que tenemos alrededor de 1.300 funcionarios, esta es una cifra que nos impacta porque de partida nos está diciendo que nuestro personal se está enfermando, principalmente de patologías de salud mental y, en segundo lugar, trastornos músculo esqueléticos. Además, el ausentismo sobrecarga a los otros funcionarios que quedan trabajando y al ser en su mayoría funciones de alta especialidad, no podemos reemplazarlos con facilidad, creándose un círculo vicioso”.

Pero la preocupante realidad comenzó a cambiar y para bien, así lo reafirmó el Jefe de Gestión Laboral del recinto, Juan More, “desde este año posicionamos Calidad de Vida como un subdepartamento dentro de gestión de las personas poniendo como foco central la salud de los funcionarios y por ello reorientamos todo el trabajo de riesgos psicosociales, acompañamos directamente a los funcionarios, potenciamos el área de salud ocupacional, incorporamos una psicóloga clínica, reorientamos los flujos de trabajo relacionados con las denuncias de acoso y mal trato laboral, entre otras acciones. Este cambio ha sido nuestro eje central y ha dado frutos, que esperamos mantener el tiempo, ya que en los meses de junio y julio frenamos las enfermedades profesionales manteniéndose en cero el indicador”. 

SER RESPONSABLES DE NUESTRA SALUD

Una de las psicólogas del equipo de Gestión Laboral, Raquel Rojas, precisó que la invitación que se le hace a los funcionarios tiene que ver con hacerse responsables de su propia salud, “porque es súper complejo empezar a trabajar y operativizar la política relacionada con el autocuidado si las personas no se suman o no toman esa conciencia tan necesaria para tomar las riendas de su vida. Si no tomamos medidas pronto, la Organización Mundial de la Salud nos dice que en el 2020 la depresión será la principal causa de enfermedades de salud mental, de ahí que hoy en dia estemos trabajando potentemente desde las condiciones laborales de los trabajadores y buscamos que nuestros funcionarios tomen conciencia de su salud”.

Para la Técnico de Nivel Superior de la Unidad de Kinesioterapia, Stephanie Bugueño, la actividad superó sus expectativas y espera que sea la primera de muchas, “fue muy entretenida, de hecho, vi algunas enfermeras que vinieron desde su casa, eso demuestra que hay interés de parte nuestra porque es bueno para la salud y si nosotros estamos bien, podemos atender mejor a los pacientes que no solo vienen con problemas físicos, sino que también psicológicos o emocionales desde sus casas y se apoyan harto en nosotros. Uno trata de darles lo mejor, en el servicio donde trabajo nos caracterizamos por el buen trato, hemos tenido hartas felicitaciones de los pacientes y eso es reconfortante”.