Gran tensión entre vecinos por posible entubamiento del río en la Región de Coquimbo

22 Julio 2021
Lo consideran muy grave.
Equipo >
authenticated user Editor

Activistas ecológicos y regantes locales están preocupados en Río Hurtado. Señalan que la junta de vigilancia estaría comenzando la operación de entubamiento del río, lo que provocaría la sequedad del lugar y la pérdida de la flora y fauna existente. Consideran que es grave para la vida de los agricultores, familias y regantes de la zona, además del medioambiente, ya que si esta acción se materializa podría generar consecuencias en el entorno.

Eduardo Luengo, uno de los regantes de la comuna, puntualizó que “la junta de vigilancia tiene un proyecto que están evaluando de entubación del río Hurtado y la idea es canalizar el agua para que pueda llegar la agricultura en la zona, y en la parte baja es solo una agrícola, la agrícola El Carmen. Se entubaría a tres metros bajo tierra y se secaría todas las napas que van cerca del lecho, no habrá flora y fauna, aves silvestres y se secaría el lecho”. 

Por su parte, Hugo Miranda, presidente de la Junta de Vigilancia, comentó que la idea de los canalistas es conducir una fracción de agua desde el mencionado sector hasta Tabaqueros, “dejando que el resto del agua pase por el río. En ningún momento la idea es contemplar el corte del agua del río. El río seguirá corriendo, y nosotros sacaríamos solo una pequeña porción para asegurar el APR de abajo. Esa es la idea y se conversó con la municipalidad”.

María Isabel Donato es activista, mantiene un emprendimiento de criadero de alpacas y quiso referirse al tema: "la junta de vigilancia han priorizado el empresariado, han aprobado el monocultivo, con paltos, porque nuestro caudal nunca se ha secado. Con esta sequía extrema se exacerba mucho más, pero cada palto requiere más de 180 litros de agua diaria y no podemos que se acepte este monocultivo cuando hay pueblos que se están quedando sin agua”, concluyó.