Greenpeace: "Dominga esta muerta y le pondremos la lápida con la ciudadanía"

17 Noviembre 2021
La ONG enfatizó en que el proyecto “no se levantará nunca, ya que no es viable un megaproyecto minero en un santuario de la naturaleza como éste”.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Esta mañana activistas de Greenpeace desplegaron la frase “NO A DOMINGA” afuera de las oficinas de la minera Andes Iron, empresa que busca construir el proyecto, para advertir que llegarán hasta las últimas consecuencias con el fin de proteger este ecosistema amenazado. 

La acción se enmarca dentro de la campaña de la que Greenpeace, junto a otras organizaciones sociales y comunidades, han disponibilizado para firmar en la web www.noadominga.cl y pedir formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo la invalidación de la autorización que se le dio al mencionado proyecto, y que hasta hoy, reúne más de 100.000 solicitudes formales de invalidación de ciudadanos, debidamente enviadas a la oficina de partes del Servicio de evaluación Ambiental. 

“Esto es un récord histórico. Nunca en la historia de Chile hubo este nivel de rechazo ciudadano a un proyecto minero que es manifiestamente ilegal debido a la violación de la normativa ambiental vigente. Dominga se enfrenta a una marea de gente movilizada que no va a permitir el sacrificio ambiental de un lugar que ha sido identificado como un santuarioSe le entregó un permiso ambiental a medida a minera Dominga, en un proceso marcado por irregularidades y corrupción, con antecedentes respecto de especies en peligro de extinción que están obsoletos, todo para asegurar darle salida al proyecto minero. Esto no lo vamos a permitir” aseguró Matías Asun, Director de Greenpeace en Chile. 

El Servicio de evaluación ambiental está obligado a responder individualmente a cada persona que en derecho ha ingresado esta solicitud de invalidación. De no mediar aquello, los ciudadanos que han solicitado la invalidación podrían iniciar acciones legales en un proceso judicial sin precedentes. “La sociedad civil se une como nunca antes en la historia ambiental de nuestro país para llegar hasta las últimas instancias legales y dar fin al proyecto Dominga”, enfatizó el Director de Greenpeace, Matías Asun.

Y agrega: “Algo tiene que estar muy podrido para permitir avanzar a una evaluación ambiental con estas características. Dominga se aprueba en una actitud cómplice entre Estado y empresa privada para llevar a cabo un sacrificio ambiental de esta zona. Por esto, junto a más de 100 mil personas solicitamos al Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, una respuesta formal, quien debe por ley, responder a cada una de estas personas. En el caso que no sea satisfactoria la resolución quedamos cada uno de nosotros, habilitados para recurrir a la justicia regular. Dominga está muerta, no se levantará nunca, ya que no es viable un megaproyecto minero en un santuario de la naturaleza como éste, y que hoy junto a la ciudadanía, le estamos poniendo la lápida a este nefasto proyecto”.

El proyecto Dominga enfrenta múltiples frentes legales y políticos; Quedan los procesos judiciales que mantienen abierta la investigación sobre las posibles irregularidades en la venta del proyecto. Del mismo modo, el equipo legal de la Alianza Humboldt, que agrupa a diversas organizaciones ambientales en contra del proyecto[1], están preparando los alegatos que ocurrirán la próxima semana a la espera de que la Corte Suprema resuelva los cuatro recursos de casación que buscan anular la sentencia del 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), en la que se ordenó que la comisión de evaluación ambiental de Coquimbo volviera a votar el proyecto Dominga en el mes de Agosto pasado, y que podría dejar sin efecto dicha votación.