Greenpeace: “Trump ha convertido a Estados Unidos en un paria medioambiental”

02 Junio 2017

Greenpeace criticó decisión de EE.UU. de abandonar el Acuerdo Climático de París y protestó frente a la embajada de EEUU en Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En uno de los retrocesos más importantes de los últimos años en medio del esfuerzo y medidas que la mayoría de países del mundo emprenden para enfrentar las devastadoras consecuencias que están generando los efectos del cambio climático a nivel planetario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de anunciar que su país abandonará el Acuerdo Climático de París.

Una vez conocida la noticia, la organización medioambiental se manifestó de manera pacífica en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Santiago para expresar su rechazo a la medida, la cual supone un retroceso sin precedentes en la batalla mundial contra los devastadores efectos del cambio climático.

Frente a la sede diplomática, Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile, criticó con dureza la determinación: “Con esta decisión, Estados Unidos se convierte desde ahora en un paria medioambiental. El anuncio hecho por el presidente Trump va en sentido contrario no solo de la lógica, sino que da la espalda al esfuerzo que el resto del mundo está haciendo para intentar controlar los graves efectos del cambio climático. Una cuestión que en Chile sabemos bien y que nos afecta de manera especialmente significativa al ser el décimo país del mundo más golpeado por las consecuencias del cambio climático. Es un momento duro, pero Greenpeace y sus miles de socios en Chile seguirán adelante batallando por un mundo mejor. Exigimos que el gobierno y la presidenta Bachelet condene de manera enérgica esta determinación de Estados Unidos y que reafirme su compromiso medioambiental”.

Asún profundizó en las implicancias del anuncio: “Se trata de un error moralmente reprochable y del cual Trump se arrepentirá. Las acciones relacionadas con el cambio climático no corresponden a un debate político o legal, sino que a una obligación irrenunciable que busca la protección de los habitantes del planeta. Trump, con su determinación, está entregando el liderazgo global de Estados Unidos a los verdaderos líderes mundiales que protegen sus países y el clima transformando sus economías hacia energías limpias. Estamos presenciado un cambio sísmico en el orden mundial, con Europa, China y otros países liderando y tomando la delantera. Unos 200 países se han comprometido con un plan de acción por el cambio climático y solo uno de esos países ha decidido abandonar el acuerdo. Estos demuestra lo lejos que está Trump del resto del mundo”.

El Acuerdo Climático de París, firmado en 2015 por el gobierno de Barack Obama y cerca de otros 200 países, tiene como objetivo principal la reducción de las emisiones de CO2 y pretende frenar el aumento global de las temperaturas para que no supere los 2 grados por encima de los niveles preindustriales. Para ello plantea –aunque no obliga- que cada país comprometido ponga en marcha medidas y políticas con este objetivo.

Y, mientras Trump anuncia la medida de abandonar al resto del mundo, empresas de vanguardia en el país del norte, como Apple y Google, han insistido en la conveniencia de no retirarse del Acuerdo de París. 

Una posición similar le plantearon a Trump líderes de potencias europeas reunidas hace unos días alrededor del grupo llamado G7. Incluso, y previo a ese encuentro europeo con Trump, fue el propio Papa Francisco quien pidió al presidente de EE.UU. que no diera la espalda al mundo en su empeño de protección del medioambiente.

"Pero nada ni nadie fue capaz de convencer a Trump, quien ha terminado por convertir desde hoy a Estados Unidos, de manera triste e insólita, en un paria medioambiental", dijeron en Greenpeace.