Gremio constructor entrega 150 kits de emergencia para remover escombros en Coquimbo

22 Septiembre 2015

Donaron 150 palas, 150 carretillas y 150 pares de guantes, cuyo primer destino fue la remoción de escombros de la caleta de pescadores.  

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Minutos después de producirse el terremoto de 8.4 grados Richter en Canela Baja, el Comité de Emergencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se reunió de manera de conocer los efectos del sismo y posterior tsunami que afectó a las costas de la Región de Coquimbo. 

Durante los días posteriores se analizaron los daños y se evaluaron las potenciales ayudas que se extenderían hacia los más de 9 mil afectados que posee la zona. La idea de la Mesa Directiva Regional era focalizar en un sector los apoyos, de manera de ser más concisos y efectivos al momento de desplazar equipos técnicos y humanos. 

Por ello, y tras una coordinación con el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, consensuó con el resto de los socios del gremio, disponer de la entrega inmediata de 150 kits de emergencia para la comuna. Éste consiste en 150 palas, 150 carretillas y 150 pares de guantes, los que fueron entregados en uno de los centro de acopio dispuestos en la ciudad puerto: El Gimnasio Techado. 

El líder gremial de la construcción destacó este primer aporte como una manera de fortalecer las labores de despeje. "Nuestro primer rol es prestarle el mayor apoyo a las familias afectadas, voluntarios y al municipio que ha llevado una incansable tarea desde el primer momento de ocurrido los hechos junto a las distintas autoridades de Gobierno y militares. Por esto es que la primera misión fue sacar parte del material a través de esta donación", aseveró Martín Bruna. 

El primer destino dado a esta donación -previo consenso con el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos- fueron las labores de despeje de la caleta de pescadores, cuyo daño fue total. "Agradecemos a la CChC La Serena el habernos donado estos kits de emergencia, pues permite implementar y reforzar a los equipos de apoyo en las labores de extracción de material desde este lugar", aseveró el edil. 

Se espera que en las próximas horas se les asigne un nuevo uso a estos implementos, de manera de agilizar las operaciones de remoción de escombros.

 Asimismo, ya hay ocho empresas socias de CChC La Serena que, de manera anónima, ya han entregado sus aportes en equipos, sumando siete camiones tolva, un camión grúa, un minicargador, dos cargadores frontales y dos retroexcavadoras, además de dos ingenieros constructores en los sectores más afectados de Coquimbo.

Galería Imágenes

  • Gremio constructor entrega 150 kits de emergencia para remover escombros en Coquimbo
  • Gremio constructor entrega 150 kits de emergencia para remover escombros en Coquimbo