Gremios de salud mantienen firme renuncias y paro pese a anuncios de Intendente por CDT

30 Octubre 2015

Tanto los funcionarios del Hospital como el Colegio Médico mantienen a firme sus renuncias y llamado a paro desde el lunes al Hospital de La Serena mientras no haya un documento firmado por el Consejo Regional que garantice aprobación de los 7 mil millones de pesos faltantes del CDT.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

7 mil millones. Esa es la cifra que falta para construir el ansiado Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital de La Serena, y que mientras no haya un documento firmado que garantice que el Consejo Regional los aprobarán, los gremios de la salud del Hospital local mantienen a firme las medidas de presión, lease renuncia al recinto de salud por parte de los médicos y paro de actividades por parte de los funcionarios.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores del Hospital de La Serena no atenderán pacientes desde el lunes

La conferencia de prensa que citó el Intendente Regional, Claudio Ibañez, a la que invitó a los parlamentarios y a los gremios de salud parecía que iba a ser una noticia que iba a alegrar a todos. Mal que mal Ibañez la inició señalando que había viajado a Santiago y había logrado gestionar 50 mil millones, de los 57 mil que cuesta el proyecto, vía Ministerio de Hacienda.

Algo no menor, considerando que hace cuatro días no había ni un solo peso para construir la obra.

LEA TAMBIÉN: Último minuto: Confirman CDT para La Serena

Pero de alegria, nada. De partida los gremios manifestaron básicamente dos cosas: Incredulidad y que no bajarían las medidas de presión hasta que se garantizara, con documentos, que se van a lograr los 7 mil millones de pesos.

Algo que el Intendente hoy no puede garantizar, ya que son recursos FNDR que debe aprobar el Consejo Regional, que es un organismo autónomo.

Renuncias a firme

Los más duros sin duda, fueron los representantes del Colegio Médico, a quienes el Intendente les pidió en varias ocasiones retirar la renuncia o al menos, esperar hasta el miércoles, fecha en la que el Consejo Regional debe sesionar. Pero los galenos se mantuvieron inflexibles. Es más, pusieron plazo hasta el domingo para que el consejo regional se reuniera de manera extraordinaria y aprobara las platas, como condición para dejar sin efecto las renuncias de más de 60 profesionales del Hospital de La Serena.

LEA TAMBIÉN: Médicos anuncian renuncia masiva si no se concreta CDT de La Serena

Similar postura tuvieron los representantes de Fenpruss, Fenats, Colegio de Enfermeras y otros, quienes consideran que el proyecto ha sido pospuesto tantas veces que ya no creen en promesas, recordando que este proyecto había sido prometido por la propia presidenta Michelle Bachelet, y dejado sin recursos posteriormente.

Ahora la presión fue trasladada al Consejor Regional (ninguno de sus miembros estuvo en la conferencia), que queda entre la espada y la pared, y con la incómoda responsabilidad no solo de aprobar estos recursos para que no se caiga el proyecto, de paso evitando la renuncia de los profesionales y funcionarios, si no que además, con la conciencia de que aprobar estos 7 mil millones, probablemente significará bajar otros proyectos para la región, puesto que ya se habla que deberá bajarse uno de los tres Cesfam aprobados en Coquimbo y otro proyectado en Río Hurtado.

Reacciones:

Intendente Claudio Ibañez: Los proyectos de desarrollo regional tienen muchas veces dos componentes, el aporte sectorial y el aporte regional...el logro es que hemos conseguido los 57 mil millones de pesos, la viabilidad de llevar adelante esta iniciativa. El CDT se había caido y hoy día está repuesto y comprometido por el Ministerio de Slaud y Hacienda, es decir se hace. 

Karina Espinoza, Fenats La Serena: Hay una sensación de incredulidad...La Serena no va a tener un CDT. No hay una seguridad. Una parte del presupuesto va a salir del gobierno regional y creemos que no debe ser...es quitarle el mismo presupuesto de salud a otras obras de la región. Nosotros estamos dispuestos a paralizar. Seguir con esta presión. Es dificil creer que el proyecto va.

Sergio Soler, presidente Capitulo médico Hospital de La Serena: Creíamos que ya estaba resuelto el tema del financiamiento. Lo que nos dijo el Intendente es que tenemos que esperar la aprobación del Core y dependemos de la buena voluntad de ellos para reunirse para aprobar los fondos que faltan...hay avances, pero hasta que no tengamos la certeza, documentos firmados, el movimiento sigue, la renuncia y el paro de los gremios.

Luis Guerra. Presidente Consejo Consultivo Hospital de La Serena: Hay una propuesta concreta en la mesa. Faltan afinar algunos detalles respecto al aporte del Consejo Regional, pero respecto a la semana pasada, que no teníamos nada, se veía una nebulosa, se está disipando la niebla respecto al Centro de Diagnóstico y tratamiento.

Sergio Gahona, Diputado distrito 7: Creo que desafortundamente la situación queda en manos del gobierno regional, del CORE y se va a tener que postergar obras de esta región para resolver (otras) obras que estaban comprometidas en el convenio de programación del mismo Ministerio de Salud. Esto es nuevamente el centralismo por sobre las regiones. Le doy firmado que los Cesfam van a ser postergados. Se va a echar mano a la región para resolver problemas que creó el mismo gobierno central.

Matías Walker, Diputado DC: Hoy tenemos presupuesto para el 2016 y el 2017 que antes no teníamos. No me cabe duda que los consejros regionales van a respaldar para obtener estos 7 mil millones de pesos y no me cabe duda que los consejeros regionales van a exigir que no se retrasen consultorios de San Juan, Pán de Azucar, Emilio Schaffhauser, el de Ovalle, Illapel, Rio Hurtado, y La Higuera.