Guardaparques son reconocidos por su ardua labor en su día

08 Octubre 2013

Hace casi 100 años se inició la historia de los guardaparques, quienes trabajan en lugares aislados y lejos de su familia, pero con la convicción de estar cumpliendo la misión de conservar el patrimonio natural del país.

Pilar Medina >
authenticated user

El 30 de septiembre de 1907 se fundó la primera área silvestre protegida del país, la Reserva Forestal Malleco y debido a que en ella se desempeñó el primer guardaparque, ese día fue instituido como la fecha de su celebración.

Los guardaparques tienen un sistema de trabajo de turnos semanales, alejados de sus familias y desempeñando diversas labores relacionadas con la conservación de espacios, atención a los visitantes, educación ambiental, apoyo en actividades científicas y mantención de la infraestructura en las áreas silvestres protegidas.

Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura, destacó que “El Ministerio de Agricultura no sólo se preocupa de contar con los recursos para apoyar al sector productivo, sino también hay una labor medioambiental reflejada en la labor de los guardaparques. Ellos hacen un esfuerzo día a día para la conservación de nuestro patrimonio natural y entregar a los visitantes el mensaje de la relevancia de cuidar nuestro entorno”. 

Por su parte, Eduardo Rodríguez, Director regional de CONAF, relevó que la labor del equipo de guardaparques es el punto de partida para logros obtenidos por CONAF. “Ellos son una piedra fundamental en nuestra gestión de conservación, son la cara visible de esa labor…este grupo se desempeña en condiciones complicadas por clima, distancia de sus hogares y familias y por eso merecen nuestro reconocimiento y apoyo”. 

Juan Monsalve, Representante del Cuerpo de Guardaparques de la región de Coquimbo y Administrador del Monumento Natural Pichasca, señaló que “para nosotros es una fecha importante y en especial para mí ya que hace muchos años atrás participé del encuentro nacional en el que se instauró esta fecha. Estoy orgullosos de los logros que hemos obtenido como equipo de guardaparque y que ha implicado mejoras en las áreas silvestres de la región”.

En Chile hay 450 guardaparques, de los cuáles 18 están distribuidos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, Monumento Natural Pichasca y Reserva Nacional Las Chinchillas de nuestra región.