Habilitan Urgencia Pediátrica y acceso especial para embarazadas en Hospital de La Serena

09 Abril 2020

Embarazadas y menores de 15 años que tengan una consulta de urgencia, deberán ingresar al hospital por calle Anfión Muñoz.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Ante la Emergencia Sanitaria que vive Chile y el mundo, el Hospital de La Serena habilitó transitoriamente una nueva Urgencia Pediátrica y un acceso especial para gestantes, con el fin de cuidar la salud tanto de niños y niñas como de mujeres embarazadas y sus bebés durante esta pandemia por COVID-19.

Así, estas pacientes y todos los menores de 15 años que tengan una consulta de urgencia, deberán ingresar al hospital por calle Anfión Muñoz, entre Balmaceda y Larraín, donde habitualmente se ubicaba el acceso a la Unidad de Cardiología Ambulatoria.

La doctora María Inés Bahamondes, Médico Jefe de la Unidad de Emergencia del recinto asistencial, señaló que el objetivo es separar la población consultante y evitar aglomeraciones en las salas de espera.

Además, la doctora destacó que cuentan con “un control sanitario de ingreso a la Unidad de Emergencia (Urgencias de adultos, por calle Larraín), donde se clasifica al paciente de acuerdo al motivo de consulta. Si es por fiebre, tos o dificultad respiratoria, ingresa desde la ventanilla de admisión a un flujo diferenciado de pacientes respiratorios y si viene por otros motivos, se orienta para que ingrese a otra ventanilla y otro flujo de atención”.

Andrea Cavero, Gestora de Matronería del recinto, hizo un llamado a que las madres embarazadas mantengan la calma, indicando que “siempre, toda gestante que consulte por algún cuadro respiratorio, va a tener una evaluación por parte de un gineco-obstetra y también de una matrona. No tenga temor de que si su consulta es respiratoria, no va a contar también con este tipo de evaluación para usted y su hijo”.

Si estás embarazada o tu pareja lo está y debe consultar por una urgencia, es obligatorio que ambos utilicen mascarilla si acuden al hospital en transporte público y la recomendación es que el acompañante sea una persona mayor de 18 años.

A ello, por supuesto se suman las recomendaciones generales para evitar el contagio de COVID-19, como el lavado de manos continuo con agua y jabón (de 40 a 60 segundos) o alcohol gel (sólo si están visiblemente limpias, por 20 a 30 segundos), distanciamiento social al menos de 1 metro (3 pasos), evitar tocarse la cara y toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable, eliminándolo en un basurero con tapa y luego de ello, lavarse las manos.

Imagen: Huawei / Agencia Uno