Habitantes de La Serena y Coquimbo podrán entregar propuestas para mejorar la salud pública

31 Marzo 2016
“No es posible que en estos momentos no tengamos camas para atender a los pacientes”, indicó la enfermera del Hospital San Pablo de Coquimbo, Carolina Portilla.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La posibilidad de expresar el pensamiento con respecto al actual sistema de salud pública y buscar soluciones para ser presentadas pronto a las autoridades encargadas del área, podrán ser materializadas por los habitantes de la conurbación La Serena-Coquimbo este viernes 1 de abril, cuando se lleve a cabo una asamblea abierta sobre esta temática.

La actividad tendrá vida en el anfiteatro del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena entre las 16 y 18 horas, instancia impulsada por el Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada, la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss), a la que podrá asistir todo quien lo desee.

“El tema de la salud en Chile es un arrastre del pasado, una enfermedad crónica. Esta ha tenido tratamientos incompletos con dosis que no han podido ser terminadas… está casi terminal”, indicó Carolina Portilla, dirigenta de Fempruss al referirse a los motivos de la reunión.

El análisis del Hospital San Pablo de Coquimbo va más allá, asegurando que “no es posible que en estos momentos no tengamos camas para atender a los pacientes, sin poder darles una atención digna. La gente que necesita de un especialista accede a la red de salud, pero en algunos casos pasan meses y cuando los llaman han fallecidos”.

Por último, comentó que “la idea es que vaya la máxima cantidad de personas posibles, hay mucha gente que le llama la atención el tema. Debemos apuntar a los alumnos de educación media, porque es el futuro de Chile. Esto no es un movimiento político, sino social”.