Habitantes de Tongoy solicitan apoyo de autoridades para convertirse en comuna

19 Agosto 2014

Dirigentes y vecinos de Tongoy llegaron hasta la Intendencia, acusando tramitación de autoridades locales y nacionales en reuniones de trabajo. Solicitan la intervención de estos para que el balneario se convierta en comuna. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En estado de alerta se encuentran parte de los habitantes de Tongoy, los cuales el 6 de julio pasado mediante consulta ciudadana dieron su visto bueno para independizarse de Coquimbo, en el afán de convertirse en comuna. Es así que un grupo de ellos llegó hasta la Intendencia Regional, con la intención de ser recibidos por la Intendenta Hanne Utreras.

Cerca de 30 dirigentes de Tongoy e integrantes del movimiento pro comuna por el borde costero sur de Coquimbo llegaron con banderas negras acompañadas de consignas a las oficinas del gobierno regional ubicadas en La Serena, manifestando de entrada su preocupación y molestia por lo que consideran una postergación a sus demandas por parte de autoridades locales.

Es así que mediante declaración pública señalan que Claudia Bravo, encargada local de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, les notificó “el 11 de julio que el Subdere Ricardo Cifuentes los recibiría el 21 de julio en La Moneda, evento que fue postergado” sin fecha clara de reprogramación.

Además denuncian que el 22 de abril  solicitaron reunirse con la Intendenta Hanne Utreras, mediante carta entregada en la oficina de partes, la cual no obtuvo respuesta siendo que “varias veces ha visitado nuestro territorio”. Dentro de los temores, revelaron su preocupación a diversas situaciones que vienen aconteciendo en la comuna durante los últimos años como la alta tasa de suicidios y drogadicción juvenil.

En la misiva indican que continuarán con las movilizaciones “hasta que las autoridades nos entreguen respuestas concretas”. Por último, declaran que “estábamos muy esperanzados frente a las promesas de gobierno ciudadano y proceso de descentralización que según se nos informó desea impulsar la Presidenta Bachelet, donde la idea central sería que cada territorio tenga la autonomía para generar y administrar sus propios recursos”. 

Respuesta de Intendencia

Los convocados se reunieron con el gobernador de Elqui, Américo Giovine, puesto que la Intendenta se encontraba en Pichidangui. La autoridad tras la cita comentó que "se pudo desarrollar un cordial diálogo en que los dirigentes realizaron una breve manifestación, dando cuenta de la necesidad de ser escuchados" señaló.

Giovine señaló que "le manifesté la preocupación de la intendenta...y me solicitó que pudiera atender esta necesidad de reunión". Así también señaló que se comprometió una reunión con la intendenta regional en las próximas tres semanas y que a través de la encargada de subdere regional, el subsecretario de subdere, Ricardo Cifuentes también pueda atenderles", en relación a sus demandas que estarían en análisis.