Habla estudiante que fue hostigado por chofer de micro por usar pase escolar

23 Marzo 2019

El estudiante hostigado por chofer de microbus relató como fue su dura experiencia y explica porque no se dejó amedrentar por la situación, grabando un video que se tornó viral en pocas horas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sebastián Vicencio, el estudiante protagonista del video viral que ayer dimos a conocer, parte esta entrevista primero queriendo hacer la salvedad de que no todos los choferes de microbuses son iguales. "No todos los choferes son malas personas. Hay muchos que son bien educados, que son empáticos, pero lamentablemente ese día no me tocó uno así".

Esto, por que este jueves nunca imaginó que al abordar un microbus en el centro de Coquimbo para volver a su casa, su viaje se tornaría una pesadilla. Una situación que registró en su celular y que rápidamente se tornó viral, por el mal trato que recibió de parte del conductor, por el solo hecho de usar su pase escolar.

"Fui a hacer un anillado de la materia al centro" aclara, y que al tomar el microbus y mostrar su TNE, el trato del chofer fue inmediatamente despectivo. "Me subí, le dije buenos días, le mostré mi pase y le pagué. El me miró feo al tiro, y me dijo pa onde vay, adonde estudiai, a lo que respondí que estudiaba en el Ceduc, y pasé y le dije permiso. El pescó las monedas y las tiró adonde guardan el dinero, con tal fuerza que las monedas se cayeron al suelo".

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Chofer increpa a joven por uso del pase escolar

Sebastián, para no hacer problemas, no dijo nada y se sentó al final del microbus que venía casi vacio, con solo un pasajero, que al parecer sería amigo del chofer, ya que según el relato de este estudiante de 24 años de la carrera de Mecánica en equipo pesado, y padre de una hija, este comenzó a insultarlo mientras convesraba con el otro pasajero. "Me fui hacia atrás por que lo vi enojado y no queria que eso afectara mi día. Pero empezó a hablar con la otra persona diciendo estos pendejos, tal por cual, y luego me empezó a insultar directamente a mí diciendo este gueon, que se cree, pendejo c... y otros improperios"

Viaje de terror

Sebastián trató de ignorar la situación. Se puso sus audifonos y trató de ser fiel a su filosofia de vida, de que ese hecho no le afectara su día. Pero allí el conductor comenzó a acelerar más y más e ignoró a todos las personas que lo hacían parar. "En ese rato él no le paró a nadie, a nadie. Hubo gente que lo hizo parar y no paró. Solo quería pelear conmigo. Yo ahí traté de conversar con él pero no se podía".

Al llegar a Ceduc UCN, el conductor detuvo la micro, esperando que el estudiante se bajara. Pero Sebastián ese día iba a su casa en La Cantera, ya que había ido al centro a anillar su materia y no al Instituto. "Paró en Ceduc un rato, pero luego como no me bajé, siguió. Yo me puse los fonos. Luego paró en Homecenter Sodimac de Coquimbo y me empezó a hacer señas. Ahí yo ya me enojé, por que el como que me iba a bajar en mala, como que me iba a pegar".

Por esa razón saca el teléfono y comienza a grabar. "Saqué el telefono y grabé por que si me iba a pegar para que quedara evidencia. Me empezó a decir, ya bajate, bajate, y yo le decía que no, por que ese no era mi destino".

Ahí está la discusión que quedó registrada en video, que puedes ver en esta misma nota. El chofer lo amenazó con llamar a Carabineros, y luego, al parecer al no tener respuesta positiva de la policia, lo amenaza que va a llevar al estudiante a una comisaría.  "yo le dije, llama a los carabineros, no tengo ni un problema y ahí paré el video, me calmé de nuevo y le dije, oye estás haciendo un atado de más, me estas amargando el día, te lo estás amargando a ti mismo".

Pero el conductor no entendía razones, tal como se aprecia en las imágenes. Ahí Sebastián comienza a grabar nuevamente y trata de explicarle que es un estudiante. "Ahi le dije que yo queria estudiar para ser una mejor persona, ojalá dejar este país un poquito mejor para mi hija, por que soy papá, o para mi hermano, o mis nietos. No quiero que vivan en un mundo tan malo y por eso estudio para no robar, como se ve hoy con niños robando, matando".

Cuando le pide bajarse en una esquina, como se ve en el video, el conductor debido a la velocidad, pasa de largo y lo deja más lejos. "Ahí al final, mi impotencia, mi rabia por todo lo que pasé, exploté. Yo soy super autocritico y reconzco que no debía actuar así y responderle de esa manera. No me quiero justificar de ninguna forma, y pienso que quizás ahí no actué bien, pero el tampoco actuó bien".

Denuncia en Seremi de Transportes

Tal como informamos, tras dar a conocer el video, la seremi de Transportes anunció a El Observatodo que la empresa decidió suspender de funciones al chofer mientras dura la investigación, y llamó a Sebastián a denunciar, lo que hará a primera hora de este lunes, acompañado del concejal de Coquimbo Guido Hernandez, que lo contactó para prestarle su apoyo.

Sebastián señala que tras su caso ha recibido muchos mensajes de otros estudiantes que han pasado por situaciones similares o peores, pero que no se han atrevido a denunciar y que han sido humillados en público por algunos conductores. "Hubo gente que me habló al facebook y me dijo, oye yo tengo 50 años y quiero estudiar, pero con estos choferes no dan ni ganas. Y yo les dije, oiga señora, estudie, no se limite. El tema que los conductores les dicen que ya estan viejos para ser estudiantes, y yo creo que ese tipo de comentarios están demás".

VEA AQUÍ: Suspenden de sus funciones a chofer que increpó a estudiante por uso del pase escolar en Coquimbo

La seremía de transportes recuerda que el uso de la TNE les permite a los estudiantes tarifa rebajada 24 horas al día, los 365 días del año, por ello llaman a los choferes a respetar este derecho de los estudiantes y a los afectados por este tipo de situaciones a que denuncien, anotando patente y hora, y tratar de tener respaldos de la situación.

"No hay que dejarse pisotear por estas cosas. El llamado que hago es a que los estudiantes denuncien y a que haya más apoyo en las micros. A las personas que vean este tipo de abusos, que ayuden a los estudiantes".

Sebastián por eso acudirá a hacer la denuncia formal. "Quiero mostrar con el ejemplo, que las cosas no queden a medias, y que cuando las denuncias se hacen medianamente bien como lo hice yo, estas cosas no van a quedar impunes" finaliza.