Habla inspector municipal de Coquimbo: "Nos quería golpear en la cabeza con el bastón retráctil"

01 Octubre 2019

Inspector agredido señaló que sujeto aparte de golpearle, lo amenazó con dejarlo sin trabajo por ser familiar del diputado Pedro Velásquez.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"Ustedes ven en el video que nosotros en todo momento tratamos de evitar golpearlo o agredirlo y nosotros cuando... nos quería golpear en la cabeza con el bastón retráctil y ahí mi compañero lo abraza desde atrás y yo le quito el bastón y lo tiramos al suelo sólo para quitarle el bastón". Así relata parte del difícil episodio que le tocó vivir al inspector municipal J.A quien este lunes fue golpeado y amenazado por un sujeto que reaccionó violentamente tras llamársele la atención por estacionarse en un lugar destinado a personas con discapacidad. 

Los hechos quedaron registrados a través de un video captado por una ciudadana, el cual rápidamente se tornó viral y que generaba diversos comentarios en redes sociales y a su vez que motivaran el anuncio de una querella por parte de la Municipalidad de Coquimbo en contra del agresor.

Un día de furia 

J.A junto a su compañero se encontraban realizando sus actividades habituales de fiscalización en la calle Melgarejo con Alcalde, cuando divisan un vehículo estacionado en una zona reservada para personas con discapacidad, por lo que se acercan a conversar con el conductor, el cual no se encontraba dentro del auto. 

"Al momento de acercarnos al vehículo, a unos 5 metros, esta persona llega y comienza a gritar. Por órdenes de nuestro jefe al estar haciendo laborares educacionales, debíamos pedirle que se retirara del lugar sin cometer la infracción, sin embargo, el sujeto se frustra y él mismo pide el parte como desafío. Mi compañero le saca una foto a su patente, esta acción hace que la persona se enfurezca más, es en ese momento empieza a tirar combos y agresiones…”.

Tal como se aprecia en un video publicado anteriormente en este medio, se ve la reacción del sujeto. Según relato de J.A. ni siquiera era la intención de cursarle la infracción, si no que advertirle que ahí no podía estacionarse, puesto a que, pese a que estaba con los intermitentes prendidos, el vehículo se encontraba con el motor apagado y sin conductor adentro.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Sujeto agrede a combos y con bastón retractil a inspectores en Coquimbo

Pero según J.A., no fue posible siquiera establecer ese diálogo. El sujeto desafío a los inspectores a que le cursaran la infracción, y no contento con eso, va hacia su automóvil y saca un bastón retráctil con el cual agrede a los funcionarios. Ahí también amenazó con dejarlos sin trabajo, por ser, supuestamente, pariente del diputado Pedro Velásquez. 

"Él al ver que nos empujaba y que no nos lograba intimidar para que dejáramos— él se dirige a su vehículo y saca un bastón retráctil - dentro de todas las agresiones él menciona que es pariente de Pedro Velásquez y que nos va a dejar sin trabajo, que él va hacer que nos despidan. También nos amenazó que nos iba a pegar, que Coquimbo era muy chico que nos iba a encontrar en cualquier momento", señala el inspector.

Los inspectores logran quitarle el bastón, pero el sujeto huye del lugar y se sube a su auto. Uno de ellos detiene el tránsito, con lo cual queda encajonado sin posibilidad de irse, mientras el otro inspector acude a Carabineros, quienes llegan al lugar y lo toman detenido.

Formalizado y con prohibición de acercarse a las víctimas

Jorge Velásquez Velásquez fue formalizado esta mañana por su presunta responsabilidad en los ilícitos de desórdenes públicos, lesiones leves y faltas contra carabineros y funcionarios fiscalizadores. 

El Fiscal Carlos Vidal recibió el caso como fiscal de turno y el abogado asistente de fiscal, Armin Staub, efectuó la formalización.

Staub informó que el Juzgado de Garantía ordenó al sujeto las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y firma bimensual ante la Fiscalía. La investigación quedó establecida con un plazo de 60 días.

Cabe recordar que además el municipio de Coquimbo anunció una querella contra el imputado.