Habla ovallina dada de alta de Covid-19: "Yo dije que venía a ganarle al virus y lo he logrado"

14 Abril 2020

Ana María Ávalos fue la primera paciente que tras haber estado conectada a respirador mecánico recibió su alta médica. Acá cuenta su experiencia con el Covid-19.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras 2 exámenes negativos, Ana María Ávalos, de 53 años, recibió su alta tras ser diagnosticada con Covid-19. Esta microempresaria, tras desarrollar con bastante dureza al virus, precisamente por ser asmática crónica, debió estar incluso conectada a ventilador mecánico, pero tras semanas complicadas, este jueves dejará el Hospital de Ovalle para continuar con una cuarentena, pero ya fuera del recinto limarino.

"Tengo un almacén, un servicio al cliente, soy transportista, pertenezco a línea 69. Mi marido trabaja en el auto y yo trabajo en el negocio. Somos independientes", señala Ana María.

Y fue precisamente en el almacén donde todo indica que se contagió, cuando estuvo en contacto con una persona que estuvo en España y que luego también dio positivo a Covid-19. Ese día, su vida cambió por completo.

"El día que vimos a ese caballero que llegó de España ahí dijimos, aquí jodimos todos, porque entró al negocio. Yo le dije, caballero que hace aquí, como no se protege, se cuida, y él me dijo, que, si estar en España es tan grande, es como estar en Santiago, es lo mismoY yo llegué y me desinfectaron dijo, y yo le dije, usted tiene que cuidarse y quedarse en otro lado, en su casa. Yo creo que él nos contagió", indica.

"No me puse a llorar"

Eran los días previos a que se declaran las cuarentenas preventivas en Chile y cuando aún la gente transitaba con normalidad por las calles. Tras presentar los síntomas, Ana María dio positivo en el examen.

"Cuando me dijeron que tenía el virus yo no me puse a llorar. Yo dije que venía a ganarle al virus y lo he logrado, gracias a la ayuda de los doctores, kinesiólogos, paramédicos, todos me ayudaron y agradezco su atención", nos cuenta.

"Somos 4, pero solo vivo con mi hijo, Christopher, que también dio positivo a Covid-19, pero sin síntomas. Mi marido también dio positivo, pero sin síntomas, están en casa (en cuarentena), pero están muy agradecidos de la atención del hospital, que los van a ver, los revisan. Pero ellos están bien", afirma.

No es chacota

Ana María lo pasó mal, pero no le guarda rencor a la persona que presuntamente la contagió. Pero le hace un llamado a la población para que tomen en serio a esta pandemia.

"Que se cuiden. Estar en esta condición es muy difícil. Que los niños sepan que no están de vacaciones. Que cuiden a los adultos mayores. Que sepan que es verdad el coronavirus, porque muchos lo tiran a la chacota, pero hay que estar en esta condición para saber", señala.

"Tener algo que contarles a mis nietos, que su abuelita salió adelante. Y ellas se están cuidando”, afirma.

Respecto al futuro, Ana tiene claro que tiene que cuidarse y cuidar a los demás. Pero como muchos chilenos que trabajan de manera independiente, si no sigue trabajando, no come. "Yo soy asmática crónica, así que tengo que cuidarme como lo he hecho. Me voy a cuidar y protegerme, pero como soy pequeña empresaria tengo que trabajar. Apenas se levante la cuarentena tengo que seguir dándole", dice.