¿Habrá colectivos en La Serena – Coquimbo estos días de lluvias?. Acá la respuesta

10 Mayo 2017

La Seremía de Transportes y Telecomunicaciones tomó una determinación al respecto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dudas existían en la comunidad de La Serena y Coquimbo sobre la presencia de colectivos, especialmente los pertenecientes Asotacol (Asociación Gremial de Taxis Colectivos), tras los dichos de su presidente Manuel Correa  en medios locales que posiblemente no trabajarían de no existir medidas que les aseguraran un correcto funcionamiento.

La respuesta llegó desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, asegurando el uso de vías alternativas, teniendo en consideración que algunas arterias de los recorridos habituales de transporte menor y mayor se inundan producto de las precipitaciones.

El Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Bernardo Salinas, autorizó mediante un oficio para que solamente durante los días antes mencionados (jueves 11 y viernes 12), el transporte público menor y mayor de La Serena y Coquimbo, puedan usar vías alternativas que no estén autorizadas en su inscripción de recorrido normal.

Dicha petición requería que se dictara una resolución autorizando el uso de estas vías en forma permanente, sin embargo, esta Secretaría no cuenta con las facultades normativas que le permitan dictar una resolución en los amplios términos solicitados, por cuanto uno de los principios del derecho administrativo radica en llevar a cabo solo lo que está expresamente autorizado por ley.

Debido a lo anterior, tal decisión deberá ser a juicio del conductor, siempre y cuando se cumplan condiciones mínimas de seguridad para los usuarios. En este escenario, el transporte de pasajeros deberá prestarse durante el evento de lluvia,  mientras el desplazamiento sea seguro para el conductor y los usuarios.

En esta línea, el Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Bernardo Salinas, destacó la importancia del normal funcionamiento del transporte público, especialmente en momentos en que las personas necesitan trasladarse igualmente a sus casas o trabajos, por ello, llamó a tomarse el evento climático con tranquilidad y tomar todas las medidas necesarias para evitar inconvenientes.

“El transporte público es muy importante, cobra especial relevancia ante eventos climáticos como el que tenemos, es por eso que hemos respondido positivamente la carta que envió Asotacol, que es generar vías alternativas a las que ellos habitualmente circulan, ya que justamente estas vías podrían inundarse y generar daños en sus autos. Los conductores deberán aplicar criterio, buscando las vías en donde detecten menos congestión y sean la mejor alternativa para que los pasajeros lleguen a su destino. La región no puede paralizarse ante esta situación y la ciudad debe seguir su funcionamiento”, finalizó.