Hacen llamado a mayores de 18 años para que validen sus estudios

26 Marzo 2019

En el 2019 habrá 4 procesos para que los ciudadanos puedan validar sus estudios.

Corresponsales ... >
authenticated user

Desde La Serena, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, hizo un llamado para que quienes aún no realizan la validación de estudios, independientemente sea por continuidad de estudios o para trabajar, lo hagan en uno de los tantos procesos que el Ministerio de Educación ha dispuesto para que las personas tengan un mejor acceso a la educación superior y a nuevas y mejores opciones laborales.

El primer proceso para inscribirse y dar las pruebas de validación para ambos fines ya cerró, por lo que el “urgente” llamado de Oyarzún es a respetar los plazos y a inscribirse directamente de manera presencial en la Seremía de Educación (Avenida Francisco de Aguirre 260) para que prontamente se puedan acreditar los respectivos estudios.

“Lamentablemente cerramos las primeras postulaciones, pero invitamos a todas las personas mayores de 18 años a ser parte del proceso, ya que sabemos que esto permitirá que puedan mejorar su calidad de vida porque podrán terminar su enseñanza y tener la posibilidad de acceder a mejores trabajos que les permita tener un mejor pasar”, señaló el seremi. 

Por lo tanto, los plazos que restan para inscribirse y dar las pruebas que validen los estudios con fines laborales, serían hasta el lunes 22 de mayo, viernes 19 de julio y viernes 6 de septiembre; mientras que, para dar el examen con fines de continuidad, el único plazo es hasta el viernes 12 de julio.

En la relación a lo anterior, la Secreduc deberá -en conjunto con los establecimientos educacionales designados como entidad examinadora- fijar los días de aplicación que más le acomode según la situación regional. Y el Ministerio de Educación ha puesto a disposición materiales para preparar los respectivos exámenes en su página web (http://epja.mineduc.cl/validacion-de-estudios/materialapoyo-la-examinacion).

Los resultados de los exámenes estarán disponibles 25 días hábiles después de haber terminado el período oficial de examinación, y para conocerlos se deberá ingresar a www.ayudamineduc.cl digitando el RUT del rendidor.

Finalmente, si la situación final es de aprobado/a, se podrá descargar el certificado de estudio en la misma página web después de 35 días hábiles de haber terminado el período de examinación. No obstante, si una persona reprueba, tendrá que acercarse a las oficinas de Atención Ciudadana y pedir una fecha para rendir todos los exámenes nuevamente.

MÁS OPORTUNIDADES

Angélica Castillo tiene 54 años, es madre y toda su vida ha trabajado como auxiliar de aseo. Nunca terminó cuarto medio y hace más de un año está cesante producto a que no tiene como acreditar su experiencia en dicho rubro. Lo que más anhela es encontrar un empleo.

Por ello, decidió acercarse a las oficinas del Mineduc para inscribirse y poder dar la prueba. La señora se mostró feliz después que realizó el trámite porque le bastaron un par de minutos para que le otorgaran una fecha y así poder rendir el examen.  

“En primer lugar, la atención fue súper buena y toda la información me la dieron clara. Esto lo estoy haciendo para sentirme realizada como persona y para encontrar trabajo, porque ahora en todas partes me están pidiendo cuarto medio y yo tengo mucha experiencia”, manifestó Angélica.

La señora puntualizó con que se va a preparar mucho para la prueba, “ya que aquí te dan todas las facilidades para poder salir adelante”.

IMPORTANCIA DE VALIDAR

La validación de estudios es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin.

La ratificación para iniciar o continuar la educación se obtiene rindiendo exámenes que certifiquen los niveles educativos, ya sea de Enseñanza Básica o Media. Este certificado es válido para continuar estudios y para cualquier trámite en que sea requerido.

Por otro lado, la validación de estudios para fines laborales tiene como propósito apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado de estudios. Estas situaciones comprenden una solicitud por parte del empleador, acogerse a jubilación o realizar trámites previsionales, entre otras. Por estos motivos, este certificado no habilita para continuar estudios.