Haitianos acceden a curso gratuito de español en Coquimbo

11 Abril 2017
Iniciativa tiene por objetivo aumentar sus capacidades de comunicación con el resto de la población y así desarrollarse de mejor forma en Chile.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco del programa de Integración que lleva adelante la Oficina de Relaciones Internacionales del Municipio de Coquimbo, 60 haitianos residentes en la comuna porteña participarán en el primer curso de español que el Instituto de Desarrollo Humano comenzará a impartir gratuitamente en Tierras Blancas.

Se trata de una iniciativa piloto en Coquimbo, concretada a instrucción del Alcalde Marcelo Pereira, que busca entregar a este grupo de haitianos las herramientas teóricas y prácticas para aprender el idioma, de tal forma que puedan aumentar sus capacidades de comunicación con el resto de la población y así desarrollarse de mejor forma en nuestro país.

La idea surgió del trabajo que hace más de un mes lleva adelante la mencionada oficina municipal con la comunidad haitiana localizada en Tierras Blancas. “Hemos logrado identificar alrededor de 300 de ellos, pero estamos trabajando con un grupo de 200 haitianos que asisten a una Iglesia Evangélica del mismo sector, la mayoría de ellos no está escolarizado y no domina nuestro idioma”, explicó Gastón Díaz, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales.

El Instituto de Desarrollo Humano, dependiente del Municipio de Coquimbo, que hace 11 años oferta de manera gratuita diversos talleres en idiomas y áreas como salud, educación, trabajo, cultura y otros, será el encargado de impartir el curso de español que comenzará el 29 de abril y se prolongará durante los sábados hasta el mes de noviembre. Las clases serán dictadas por el profesor Enrique Salazar y efectuadas en el Liceo Fernando Binvignat Marín de Tierras Blancas.

La Oficina de Relaciones Internacionales, además ha contribuido a la colocación laboral de 12 Haitianos en empresas agrícolas de Pan de Azúcar y ha gestionado la inscripción en la OTEC Municipal para que 5 inmigrantes de la de la misma nacionalidad, realicen el curso de Electricidad Básica y 5 más participen en el taller de Monitor de Futbol realizado por la Corporación de Deportes de Coquimbo.