Hallan culpables a mujeres que golpearon a vecina por defender a su hijo

12 Junio 2017

Trató de defender a su hijo de insultos homofóbicos, hecho ocurrido en Coquimbo. Condenadas le desfiguraron su rostro en el ataque.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los jueces de  la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, Nicanor Parra, Nury Benavides y Marco Flores, declararon culpables a  dos mujeres de agredir física y verbalmente en Coquimbo a Silvana Muñoz Aguirre; informó el Movilh.

A principios de marzo del año pasado, la mujer denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual que fue agredida por dos vecinas de Tierras Blancas tras tratar de defender a su hijo de años de graves insultos homofóbicos.

El tribunal confirmó, tras un juicio de 13 meses, que María de Los Ángeles Silva Soto y Silvia Odette Soto Pacheco “agredieron con las manos y pies” en  diferentes partes del cuerpo a la víctima  “y particularmente su rostro”, el cual desfiguraron; detalló dicho movimiento.

NOTA RELACIONADA: Madre de Coquimbo denuncia golpiza por defender a su hijo de abusos homofóbicos

A raíz del ataque, Silvana Muñoz “resultó con nueve laceraciones en región malar y peri labial izquierda, siendo una de estas de 6 centímetros en región naso geniana, hematoma en región parietal izquierda, equimosis en región de codo derecho y equimosis de tobillo derecho, lesiones de carácter grave con tiempo de sanación e incapacidad superior a 30 días”, constató el tribunal.

En este contexto, las agresoras fueron declaradas culpables “como autoras del delito consumado de lesiones  graves”,  señaló el fallo; cuya condena se conocerá en los próximos días.

Silvana, que fue representada por el Movilh y por el abogado Kennet Romero, aportó diversas pruebas, como fotografías, testigos y certificados médicos, a lo que sumaron archivos de Chilevisión, del Diario El Día y El Observatodo que los jueces también tuvieron a la vista.

VEA AQUÍ: [VIDEO] Madre de menor discriminado por homofobia cuenta su verdad en La Serena

“Hoy siento que en este país los abusos algunas veces no pueden quedar impunes. Estoy satisfecha, sobre todo por mi hijo”, dijo Silvana tras conocer el fallo.

El director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “se haya justicia en torno a uno de los casos más brutales de homofobia que tengamos registro. Violentar a dignidad de un niño y atacar a una madre por defenderlo, es abominable y repulsivo. Valoramos el fallo y, por sobre todo, aplaudimos a Silvana, por ser un ejemplo de valentía, perseverancia y amor materno”.

EL CASO

Los abusos partieron en septiembre del 2015 en Tierras Blancas,  Coquimbo, donde Silvana y su hijo viven desde noviembre del 2013 tras obtener una casa por subsidio en razón de su calidad de familia vulnerable.

Las agresoras “insultaron a mi hijo, diciéndole que era un maricón, un homosexual, un maraco que tenía la raja abierta porque jugaba con niñas y con unos legos. Me sentí muy impotente y dañada al ver a mi hijo preguntándome el significado de todo lo que le habían dicho. Me sentí muy triste al no poder explicar lo que está pasando “, denunció en ese momento Silvana al Movilh.

En una oportunidad la madre se dirigió a la casa de las agresoras para pedir una explicación y sólo por ese motivo fue golpeada en sus senos, mientras le gritaban “tu hijo es un maraco, un mariquita hay que tener cuidado con él”.

Silvana recuerda que “me fui llorando a la casa y sólo le pedí a mi hijo que  entendiera que lo amo y que no lo defendí agrediendo verbal o físicamente a las mujeres porque eso no se hace y porque los problemas se resuelven dialogando”.

En tanto, el 27 de febrero del 2016, las agresoras llegaron hasta el almacén de Silvana lanzando agua de una botella y gritándole “defiende ahora a tu hijo maraca…Y agradece que es agua y no ácido”.

La mujer cuenta que “empezaron a agredirme y  tirarme el pelo de la frente de mi cabeza. Me botaron al suelo y me cortándome  el rostro hasta que me desmayé”.

Tras ello, Silvana recibió el respaldo y asesoría del Movilh y de la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, presentando acciones legales el 2 de mayo del 2016 en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.