Hallan murciélagos con Rabia en La Serena: Casos confirmados por ISP

12 Febrero 2021

Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Instituto de Salud Pública confirmó 2 casos de murciélagos con Rabia en La Serena. Un ejemplar fue encontrado el 2 de febrero en la noche en la localidad de Coquimbito, oportunidad donde la dueña de casa lo capturó con precaución y dio aviso a la Oficina Comunal.

Personal de dicha Oficina fue a retirarlo y posteriormente fue enviado al Instituto de Salud Pública para el diagnóstico de Rabia.

El segundo ejemplar fue hallado en un condominio de la Compañía Baja, donde personal de seguridad lo capturó con cautela y posteriormente dio aviso a la Oficina Comunal. 

Una vez confirmados estos casos, se inició la investigación epidemiológica-ambiental y las actividades de control de foco y perifoco, entre las cuales se incluye una vacunación preventiva, la cual ya ha permitido la inoculación de 40 mascotas y se continuará trabajando en el sector durante los próximos días.

Alejandro García, Seremi de Salud, comentó al respecto “los murciélagos son animales nocturnos, por lo tanto, cuando los encontramos de día podrían estar enfermos y tener Rabia. Por cual, el mensaje es evitar manipularlos a mano descubierta y dar aviso de inmediato a nuestra Seremi”. 

LA RABIA 

Es una zoonosis viral caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. 

Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

RECOMENDACIONES 

  • Evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. 
  • Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.
  • Mantener vacunados a perros y gatos contra la rabia durante toda su vida. 
  • Todas las mordeduras de animales requieren atención médica. Y se debe cumplir con el calendario de vacunación indicado.

Imagen: Huawei / Agencia Uno