Halloween: Cómo disfrutar de divertidas recetas en familia y cuidar a nuestros niños

30 Octubre 2020

Arañitas de aceituna, fantasmas de plátano o calabazas de naranja son sólo algunas de las entretenidas y sencillas preparaciones que podemos compartir en familia. El llamado sigue siendo a permanecer en casa. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

El último día de octubre ya está a la vuelta de la esquina y la cuenta regresiva para Halloween ha comenzado. Una celebración muy esperada por miles de niños alrededor del mundo y que este año, deberá vivirse de una manera completamente distinta producto de la pandemia. Especialistas del Hospital de La Serena llaman a proteger la salud de los pequeños, darle rienda suelta a la creatividad, preparar divertidas recetas y disfrutar en el hogar esta Noche de Brujas. 

“La recomendación es no salir de casa, disfrutar del proceso y tomarlo como una fiesta en familia, que sea divertida tanto para niños como adultos. Halloween está marcado por el alto consumo de azúcares, pero la idea es darle la vuelta a ello, creando diversas preparaciones saludables, en base a frutas y verduras. Reunirnos con nuestros seres queridos, crear una pequeña fiesta con los más cercanos, disfrazarnos, cocinar caracterizando las frutas con diseños de esta celebración, utilizando ingredientes bajos en azúcar y buscar también productos saludables de la amplia gama que hoy nos ofrece el mercado”, indicó Bárbara Zepeda, nutricionista del Hospital de La Serena.

Por su parte, la doctora Aldoaneth Leiva, infectóloga del recinto asistencial, sostuvo que “no es recomendable salir a pedir dulces porque esto implica pasar de puerta en puerta, tocar timbres o manillas, que otras personas te entreguen cosas, compartir elementos, contacto con otros niños y muchas acciones que implican un alto riesgo. Los niños salen con sus disfraces y es muy poco probable que ellos se mantengan con la mascarilla. Lo recomendable es que esto se reemplace por otro tipo de actividades o juegos dentro de casa para mantener la tradición y que los pequeños se diviertan y se sientan incluidos”.

Y es que pese al paso del tiempo, la especialista explicó que es muy importante no olvidar que “los mecanismos de transmisión del SARS-Cov-2, y de otras enfermedades infecciosas y respiratorias, son a través del contacto con gotitas que se encuentran en superficies y que cuando uno toma éstas, las puede llevar a las mucosas generándose el contagio. Es muy poco probable que un niño no se toque la cara o que tenga el cuidado de no tocarse la mascarilla y luego los ojos o a la boca, por ejemplo”.

Estos largos meses de emergencia sanitaria han revolucionado nuestras vidas, poniéndonos numerosos desafíos en el camino, uno de ellos, ha sido replantearnos las tradicionales celebraciones, con el fin de proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Hoy, la invitación es a darle otro sentido a los festejos junto a los niños. 

“Quizás para ellos ya no es tan importante sólo comer los dulces, sino que lo que más les va a llamar la atención es el momento en familia, crear y compartir. Hemos pasado muchos meses de emergencia y ya ha ido cambiando un poquito la mentalidad, hoy valoramos más compartir que todo lo material”, expresó la nutricionista. 

Arañitas de aceituna sobre una base de huevo duro, fantasmas de plátano, dentaduras de manzana rellenas con mantequilla de maní natural, ojitos de kiwi con pequeños malvaviscos sin azúcar, momias de pan integral con verduras, calabazas de pomelo o naranja rellenas con frutas son algunas de las entretenidas preparaciones que se pueden realizar durante esta especial Noche de Brujas. Todo, con alimentos y decoraciones saludables que ya tengamos en nuestras casas

Y ¿qué alimentos deberían evitar los pequeños? Zepeda explicó que aquellos que son “típicos de Halloween, tales como chupetes, pastillas o golosinas y bebidas y jugos con alto contenido en azúcares. Debemos recordar que estamos ocupando un importante lugar de sobrepeso y obesidad a nivel latinoamericano y mundial. Por eso, es mejor preferir jugos naturales, podemos hacer refrescos en base a frutos rojos, como frutillas, cerezas o arándanos, simulando por ejemplo, la sangre, y decorar los vasos acorde a esta fiesta”. 

Sin embargo, la idea no es prohibirles alimentos, sino más bien integrar preparaciones saludables a sus vidas, encantándolos y creando juntos entretenidos platos para disfrutar acompañados. 

“Si tú le prohíbes a una persona que consuma cierta cantidad o un tipo de alimento, el mensaje no va a llegar, hay que resignificar los momentos, desde la educación y el fomento de hábitos y estilos de vida saludables, ese es el punto de partida. No criar a los niños restrictivamente, con mensajes de que todos los alimentos son malos porque eso no es así, sino es la cantidad que consumimos lo que marca la diferencia. Por eso, si vamos a tener algún alimento con alto contenido en azúcar, el llamado es a que luego se muevan, practiquen actividad física, bailen o jueguen”, señaló la nutricionista Bárbara Zepeda.  

¿QUÉ PRECAUCIONES TOMAR SI DECIDE SALIR DE CASA?

Si usted decide no seguir la recomendación de los especialistas y de la autoridad sanitaria y les da permiso a sus hijos para salir de casa el 31 de octubre,  es fundamental que lo hagan de manera completamente segura, siguiendo todas medidas preventivas necesarias. 

“Que todo niño mayor de 2 años utilice mascarilla siempre - tal como recomienda la Sociedad Chilena de Pediatría – que idealmente no comparta ningún objeto, que no toque otras superficies y si lo llega a hacer, que hagan higiene de manos llevando un alcohol gel o preferentemente, con agua y jabón, si es posible. Siempre que obtengan algún artículo, que lo limpien con toallas con alcohol al 70%, cloro o soluciones con amonio cuaternario”, destacó la doctora Leiva. 

Es importante tener presente que tal como indica el dicho, “en la confianza está el peligro”, y aunque la Región de Coquimbo pase a fase 4 de Apertura Inicial a partir del lunes 2 de noviembre, debemos seguir protegiéndonos del Coronavirus, tomando todas las precauciones que se han implementado durante este año. 

“Lo mejor es fijarnos en otros ejemplos, tenemos uno muy negativo en Europa, nosotros estuvimos muchos meses detrás de lo que pasó en su primera oleada de contagios, ellos tenían muchísimos casos y nosotros no. Ahora, nosotros estamos en descenso y allá están nuevamente en confinamiento, con altas tasas y nuevamente un aumento en la letalidad. Eso es un claro ejemplo de que al relajar las medidas, el rebrote puede ocurrir. Se acercan varias fiestas de fin de año y eso puede ser el detonante para que los casos vuelvan aumentar. Por eso, el llamado es a no relajarse porque esto puede implicar que en el verano tengamos que estar confinados nuevamente”, finalizó la infectóloga.