Halloween y todos los santos: Consejos para un fin de semana seguro

29 Octubre 2014

Fiestas de brujas y visitas a los cementerios marcarán el próximo fin de semana largo. Expertos entregan consejos para que grandes y chicos puedan disfrutar este feriado sin lamentar desgracias.

Corresponsales ... >
authenticated user

Niños y jóvenes celebrarán la festividad de Halloween en las calles, casas, pubs y discotecas, muchas personas visitarán los cementerios de todo el país en el Día de Todos los Santos y miles de vehículos saldrán de Santiago para aprovechar el fin de semana largo. Con el fin de evitar accidentes durante estos días, el experto en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad, Alex Gerhard, entrega recomendaciones para cada una de estas actividades.

Halloween sin miedo

Alex Gerhard advierte que “cerca de un 40% de los papás permiten que los niños usen al menos un objeto inseguro”. A esto se suma la poca preocupación por el tipo de golosinas que se compran para entregar ese día, así como una falta de supervisión cuando los niños salen a las calles a pedir dulces.

A quienes ya tienen preparado su disfraz y su bolsa para recolectar dulces, el experto en prevención sugiere fijarse en la procedencia y rotulación de los productos, ya que máscaras, adornos, trajes y juguetes pueden contener elementos tóxicos -como el tolueno- o estar hechos de materiales altamente inflamables. Las máscaras deben tener orificios suficientes para poder respirar bien, “lo que parece obvio, pero no siempre es así”, señala. La clave es no comprar en el comercio informal, pero, además, mantenerse alejado de las fuentes de calor, por lo que el uso de velas o antorchas se puede suplir con una linterna.

Especial cuidado hay que tener con los más pequeños. A la hora de maquillarlos, use productos hipoalergénicos para niños, evitando que entren en contacto con los ojos. Tenga cuidado también con las capuchas con cordones en la zona del cuello y accesorios con lazos. Evite que sus hijos usen trajes, zapatos y máscaras holgadas o muy grandes, que puedan generar caídas. Favorezca el uso de materiales reflectantes y luminosos, que hagan a los niños fácilmente visibles en la oscuridad.

La compañía y supervisión de un adulto durante el recorrido por las calles es fundamental. “Por ejemplo, los niños deben saber de antemano que no deben entrar a una casa desconocida y que deben caminar por la vereda. Los padres deberían planificar la ruta por un vecindario con casas conocidas y bien iluminadas”, puntualiza el experto de la ACHS. Y como las medidas de seguridad nunca sobran, poner a los más chicos una tarjeta con su nombre, dirección, teléfonos y nombre de los padres es siempre una buena idea.

Por otra parte, “los padres deben enseñar a sus hijos a no causar destrozos ni reaccionar en forma violenta si alguien no les da dulces”, advierte Alex Gerhard. En la casa, hay que asegurarse de que quien está tocando el timbre es efectivamente un niño y no un delincuente que quiera aprovecharse de esta celebración.

Cuando los niños llegan con caramelos, “es muy importante fijarse en que tengan resolución sanitaria, verificar la fecha de vencimiento y no recibir productos que vengan abiertos, golosinas caseras o de procedencia dudosa”, indica el experto, quien recomienda regalar y aceptar sólo los de marcas conocidas. “No es raro que en estos días las urgencias pediátricas de clínicas y hospitales aumenten su demanda debido a la ingesta excesiva de golosinas, por lo que es bueno que los padres administren el consumo y traten de mantener la alimentación normal de sus hijos. En la casa, se puede ofrecer a los niños coloridas golosinas hechas con frutas”, agrega.

El prevencionista de riesgos subraya que “organizar una fiesta casera para sus niños y amigos, en vez de salir a la calle o a otros lugares públicos, puede reducir en forma importante las preocupaciones de seguridad”. Entonces, si va a celebrar puertas adentro, chequee que todos los productos eléctricos que compre (luces y adornos) estén certificados por el CESMEC; utilice alargadores aptos, que tengan un cordón grueso aislante y un interruptor que permita cortar el paso de electricidad; mantenga fuera del alcance de los niños velas encendidas y trate de no ubicarlas cerca de elementos inflamables, como las cortinas; además, mantenga los cables que se encuentren a nivel de suelo ordenados, adhiriéndolos al piso con huincha autoadhesiva.

Día de Todos los Santos

Para todos aquellos que visiten el cementerio durante este 1 y 2 de noviembre, Alex Gerhard entrega las siguientes recomendaciones:

-Utilice escaleras para acceder a sepulturas que están en altura. Este implemento debe ser afirmado por alguien, de lo contrario se arriesga a sufrir  una caída. Los adultos mayores no deben subirse a escalas, pues tienen menos equilibrio y capacidad de reacción.

-Los adultos mayores deben ir acompañados y usar los carritos disponibles en los cementerios, para evitar caminar tramos largos.

-Use ropa holgada y zapatos cómodos.

-Si es posible, no lleve guaguas o niños pequeños al cementerio, pues tienen mayor riesgo de deshidratarse y pueden perderse entre la muchedumbre.

-El calor, sumado a la multitud y a la emotividad de esta fecha, puede provocar fatigas y desmayos. No olvide desayunar antes de salir, hidratarse bien durante la jornada y protegerse del sol utilizando bloqueador solar y gorros o sombreros que cubran tanto el rostro como la nuca.

- Evite trasladar recipientes pesados con agua por largas distancias, ya que puede sufrir lesiones o dolores a la espalda.

-Tenga precaución con la circulación de vehículos al interior de los cementerios.

-No lleve joyas ni objetos valiosos. Recuerde que los delincuentes aprovechan las aglomeraciones para cometer delitos.