Hasta el viernes 14 de agosto se realizarán exámenes PCR gratuitos en Ovalle

11 Agosto 2020

Las personas que deseen tomarse esta muestra, sólo deben presentar su carnet de identidad y en un plazo de 2 a 5 días se les entregará el resultado vía telefónica. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

Hasta el próximo viernes 14 de agosto, el personal del departamento de Salud Municipal realizará exámenes PCR gratuitos en la alameda, sector Espejo de Agua. Esta iniciativa se enmarca en el plan de Pesquisa Activa que busca reforzar el programa Testear, Trazar y Aislar, donde la comuna se ha destacado a nivel regional por la realización de más 800 muestras, lo que ha permitido tener un mayor control de los casos activos y contactos cercanos.

En este proceso se tomarán 50 muestras diarias. Las personas deben registrarse con su carnet de identidad y dejar un número de contacto. Luego, pasan un cubículo acondicionado, en el cual un profesional de salud, le toma una muestra de secreción de la cavidad nasal, mediante una tórula, la que, posteriormente, se envía a análisis y en un periodo de 2 a 5 días se les entrega el resultado vía telefónica. El horario de atención es de 10 a 12 horas. 

“Estamos trabajando con nuestros equipos de salud para aumentar los testeos y continuar con los buenos índices de trazabilidad. Quienes quieran tomarse esta muestra lo podrán hacer de forma segura y lo más importante sin ningún costo. Los invito a cuidarse y mantener las medidas preventivas, para que el Covid-19 no se siga propagando en nuestra comuna” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. En tanto, la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira, agregó que a través de estas muestras se busca “detectar de manera oportuna contagios de Covid-19, principalmente asintomáticos, para posteriormente aislarlos preventivamente y evitar la propagación de la enfermedad”.

Sólo se harán 50 exámenes diarios y se está a la espera del aumento de cupos de muestras. Debido a esto, se paralizará la realización de PCR en el programa Postrados, recintos del Sename y otros trabajadores.