Hermanas denuncian supuesta agresión de funcionario municipal

16 Agosto 2012

Los hechos ocurrieron el pasado domingo al medio día, mientras se desarrollaba una actividad en la Plaza de Armas de La Serena a la vista de los transeúntes que pasaban por el lugar.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Visiones encontradas en un hecho de violencia ocurrido el pasado domingo 12 en plena plaza de Armas de La Serena. Por un lado tenemos a unas hermanas activistas y por otro a un Inspector municipal.

Agresiones físicas y verbales son lo que denuncian dos activistas defensoras de los animales de la capital regional recibidas por parte de un funcionario de la Municipalidad de La Serena, tras un procedimiento de recolección de perros ocurrido frente a los edificios de Gobierno Regional y Municipal.

Según señaló Ska Cuturrufo, una de las agredidas, los hechos fueron pasado el mediodía, cuando una camioneta del Canil Municipal se estacionó en calle Prat con Los Carrera.

“Nos acercamos para mirar y preguntar qué procedimiento iban a realizar a lo que Marcela Jiménez Vásquez, la veterinaria a cargo del Canil y de los animales del Parque Pedro de Valdivia nos respondió ‘nos llevamos a 20 (perros)’ en tono sarcástico.” Manifestó la joven, quien estaba acompañada de otros activistas, entre ellos su hermana Yeruska, quien habría sido fuertemente agredida por un inspector municipal que estaba en el lugar.

Así mientras sucedía este intercambio de palabras con la veterinaria municipal, el Inspector Municipal se acercó a las jóvenes proteccionistas empujándolas con el brazo, Yeruska continua relatando el hecho diciendo que “la discusión seguía y el hombre no dejaba de empujarnos y golpearnos con su pecho. La camioneta se fue sin respuesta por parte de la veterinaria. En eso nos acercamos al exaltado hombre pidiéndole su nombre y una respuesta al porque maltratarnos de esa manera, a lo que me contesta “yo no tengo nombre.” 

Según las hermanas, la situación se agravó cuando el hombre se abalanzó sobre Yeruska, agrediéndola físicamente, “tomándola de los hombros y sacudiéndola y zamarreándola violentamente mientras la amenazaba diciendo que conocía a toda nuestra familia que no sabía de lo que era capaz y que ‘no sabíamos quien era él’”, manifestó la agredida.

Pero la agresión no habría terminado ahí, ya que el hombre la habría tomado del antebrazo lanzándola al suelo. “Mi hermana cayó con su pierna apoyada al suelo y entró en shock. El tipo se acercó de nuevo hacia ella y tuve que interponerme para evitar que la siguieran maltratando” Señaló su hermana Ska. 

El hecho siguió con Las jóvenes activistas llendo al servicio de Urgencias de La Serena, donde constataron lesiones. Ahí, mientras esperaban ser atendidas, vieron que el agresor, a quien Carabineros identificó como Gabriel del Carmen Rivera Zambra, Inspector de la Municipalidad de La Serena.

Las hermanas manifiestan además que el individuo “ingresó al servicio de salud sin pedir permiso en las zonas restringidas al público, por lo que, mi mamá pregunta por qué esta persona puede entrar sin previa autorización, obteniendo diferentes respuestas inconsistentes del personal que allí atiende, desde que es esposo de una funcionaria, que fue al baño, entre otras.” Contó Yeruska.

El día lunes fueron a presentar una denuncia, para establecer una querella contra el Inspector municipal y están a la espera de realizar una demanda civil y otra  figura legal que sea acorde para realizar un sumario en la municipalidad en contra del individuo. Yeruska finaliza diciendo que “esta persona es un peligro para la sociedad, él es un riesgo.”

La versión de la Municipalidad: “él no le pegó a nadie, fue al revés”

Al preguntar en la municipalidad sobre la denuncia de las hermanas presentaron, la respuesta fue todo lo contrario a lo que las jóvenes señalaron.

Una fuente de la Municipalidad de La Serena señaló que el hecho ocurrió efectivamente el día domingo, en un procedimiento habitual por parte de los funcionarios municipales, donde habrían procedido a llevar al vehículo a 5 perros que se encontraban en el lugar.

“Ellas fueron las que insultaron a la veterinaria y al Inspector, donde él tuvo que cubrirse ante las agresiones, él no le pegó a nadie, fue al revés.” Señalaron desde el municipio, agregando que el Inspector también habría ido a constatar lesiones.

Además de lo anterior, el Departamento Jurídico de la Municipalidad está en proceso de establecer una querella contra las personas que agredan a los funcionarios municipales mientras ellos cumplen sus funciones, señalado que no es primera vez que ocurren hechos similares contra estos trabajadores.