“Hinchas de la educación”: Profesores marcharon con los colores de Chile en La Serena

24 Junio 2015

Los profesores completarán su cuarta semana de paralización, exigiendo que se retire el proyecto de carrera docente impulsado por el gobierno.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Con el lema “hinchas de la selección, pero también hinchas de la educación”, cientos de profesores del Elqui marcharon por las principales arterias del centro de La Serena, siguiendo con las movilizaciones en la que exigen que se retire el proyecto de carrera docente impulsado por el gobierno.

Vestidos con los colores de la Selección Chilena en la previa del partido de Cuartos de Final de Copa América que sostendrá “La Roja” ante Uruguay, los docentes llamaron a que “de una vez por todas” se escuche sus demandas de mejoras en condiciones laborales.

Es así que cumplirán cuatro semanas de movilizaciones, un paro indefinido “que por lo que me decían desde Santiago se mantiene. A lo mejor hay un rediseño, aunque la asamblea de hoy determina eso, pero así como están las cosas el paro se va mantener”, indicó Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores Comunal La Serena.

Desde la Seremi de Educación señalaron que ha disminuido el número de establecimientos municipales en paro en La Serena, situación que fue descartada por el vocero de los docentes. “Continuar con el paro es lo que correspondería, dado que no hay ningún cambio sustancial a lo que nosotros estamos solicitando. Yo sé que en La Serena un colegio dejó de estar en paro, siempre hemos hablado de 28 establecimientos educacionales que están en paralización”.

Sánchez fue más allá en su análisis tras los números arrojados por la Secreduc que entre 20 y 25 los establecimientos de La Serena estarían en paro, asegurando que “más importante que las cifras, si al señor Seremi le interesa, le mando el mensaje que el próximo 30 de junio se cumple el primer plazo del acuerdo que firmamos con ellos y la Corporación Municipal por la deuda previsional, así que espero que ahí la cifra esté clarita”.

NOTA RELACIONADA: Secreduc asegura que han disminuido los establecimientos municipales en paro

Desde la Secreduc estiman que en la capital regional el número de escuelas en paro son 14 de un total 44, lo que equivale a un 32% de este tipo de establecimientos educacionales. De acuerdo a los docentes, el paro tiene un 93% de adhesión en La Serena.

Cabe señalar se la marcha se desarrolló de manera pacífica sin disturbios, recorriendo Avenida Francisco de Aguirre, Balmaceda, Cordovez y Prat. 

Fotos: Carlos Ruiz / El Observatodo