Histórico: Cámara de Diputados defenderá ley de la jibia ante el Tribunal Constitucional

09 Junio 2020

Este lunes se produjeron manifestaciones a lo largo de todo el país.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Según informó el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, la Corporación tiene 20 días de plazo legal para contestar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y será el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, el encargado de alegar la aplicabilidad de la normativa promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en febrero del año 2019 y que puso fin a la pesca de arrastre del calamar.

“Nosotros vamos a concurrir en los puntos específicos que nos pida la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el Tribunal Constitucional con respecto al tema”, afirmó Undurraga.

El diputado Núñez, autor de la iniciativa legal, valoró la decisión de la Cámara de Diputados y Diputadas y la atribuyó a la presión política de las bancadas de oposición y de las protestas que protagonizaron este lunes los pescadores artesanales en diferentes puntos del país.

“Vamos a jugarnos a fondo para que esta ley siga vigente y se transforme en un triunfo histórico, como lo es para los pescadores artesanales de todo Chile”, expresó Núñez.

La decisión adoptada por la Cámara de Diputados y Diputadas no estuvo exenta de polémicas en la reunión de los comités de bancadas, instancia donde se votó la solicitud. Según denunció Núñez, Renovación Nacional se retiró antes de la votación, mientras que la UDI y Evopoli se abstuvieron.

La petición del diputado Núñez a la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas se produjo la mañana de este martes, luego que en la sala se diera la cuenta de proyectos y los acuerdos de los comités.

El pasado 1 de junio, por 3 votos a favor y 2 en contra, el Tribunal Constitucional declaró admisible un requerimiento de inconstitucionalidad interpuesta por la empresa Landes, ya que a su juicio no corresponde que la ley prohíba la pesca de arrastre de la jibia. La normativa vigente sólo permite la captura mediante la potera o línea de mano.

Imagen: Huawei / Agencia Uno