Histórico: Krist Naranjo asume como la primera gobernadora regional

14 Julio 2021
Más atribuciones y poder de decisión pide Gobernadora Regional Krist Naranjo Peñaloza al asumir el mando de la región
El Observatodo >
authenticated user Editor
Krist Naranjo ya es Gobernadora de la Región de Coquimbo.

Mayores competencias y poder de decisión pidió al Congreso Nacional la nueva Gobernadora Regional de la región de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza, en la ceremonia de investidura del cargo, realizada este mediodía, en medio de estrictas medidas sanitarias.

La jornada, calificada como histórica por la nueva gobernadora, comenzó con su llegada al edificio del Gobierno Regional, seguido del traspaso ejecutivo y firma del acta de entrega de bienes inmuebles, pasando, finalmente, al Salón de Congresos, donde se ofició la sesión extraordinaria N° 421 del Consejo Regional, en que se concretó la instalación de la nueva primera autoridad regional.

Con este acto histórico y simbólico, el Gobierno Regional dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 99 bis, de la Ley orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, Nº19.175, y al proceso de descentralización que vive el país.

La nueva autoridad regional, políticamente independiente, oriunda de Curicó y avecindada en Monte Patria, fue recibida a su ingreso a la sesión, por la presidenta saliente del Consejo Regional, Adriana Peñafiel Villafañe y los 16 Consejeros Regionales integrantes del cuerpo colegiado. 

CEREMONIA 

La ceremonia de instalación de la nueva autoridad se desarrolló con un estricto aforo de 65 personas, entre las cuales estuvo el ex Intendente y actual delegado presidencial Pablo Herman, alcaldes y alcaldesas de la región, invitados especiales, y la ciudadanía invitada a presenciar la ceremonia, vía remota, a través de las distintas plataformas digitales dispuestas por el Gobierno Regional, en el contexto de pandemia por coronavirus.   

En su primer mensaje al pleno del CORE y a la comunidad, la Gobernadora Regional calificó la asunción del cargo como un día histórico para el país, destacando la voluntad del cuerpo colegiado de trabajar de manera conjunta.

Creo que podemos ejercer un rol muy importante de colaboración. Es bueno tener una relación más cercana para lograr mejores soluciones a los problemas e inquietudes de la comunidad. La presencia de los alcaldes y parlamentarios que apoyan este proceso es importante. Creo que los traspiés que ha tenido este proceso los podemos resolver, pero para ello el Ejecutivo tiene que poner toda su atención hacia nuestras demandas, en cuanto a las competencias de los gobernadores regionales y esperamos que el ejecutivo nos dé respuesta rápida”, argumentó.

La nueva autoridad enfatizó además en la importancia de tener respuesta de los parlamentarios en cuanto a dos leyes que están en discusión: la ley corta y a la ley de presupuesto, considerando las indicaciones que formularon los gobernadores y que dicen relación con más atribuciones y poder de decisión de los Gobiernos Regionales.   

Galería Imágenes

  • Histórico: Krist Naranjo asume como la primera gobernadora regional
  • Histórico: Krist Naranjo asume como la primera gobernadora regional
  • Histórico: Krist Naranjo asume como la primera gobernadora regional
  • Histórico: Krist Naranjo asume como la primera gobernadora regional
  • Histórico: Krist Naranjo asume como la primera gobernadora regional