¡Hola Selim!: Estos son los nombres que arrasaron el 2016 en Chile

08 Marzo 2017

59 niñas en el país fueron inscritas como Elif.

Doctor Maki-kero >
authenticated user

Hace tres años que comenzó el boom por las novelas turcas, la teleserie “Las mil y una noche” se transformó en un éxito rotundo con 28,2% puntos promedio de rating, y un peak de 30 puntos.

Ha sido tal la influencia de estas teleseries que miles de padres escogen los nombres para sus hijos inspirados en los personajes de dichos programas. La influencia se aprecia entre los más de 10 mil nombres de niños y niñas inscritos en el Registro Civil e Identificación en el 2016.

Entre los 100 nombres más populares, se mantienen opciones como Sofía con 4.011 niñas y Agustín con 4.106 niños inscritos. Sin embargo existen nuevos nombres como Elif, donde 59 niñas en el país fueron inscritas de esa forma, situándose en el lugar 200, superando a nombres como Loreto que está en la posición 222 y Verónica en el lugar 249 respectivamente.

Entre los nombres femeninos también figuran Samira con 40 niña sincritas, Azeneth con 18 niñas y Nilufer con 9 niñas inscritas. Un nombre de origen árabe, Zaira, derivado de “al-Zahira” (florecilla) está en el lugar 571, con 13 niñas. Se inscribieron además, cuatro niñas como Melek, Sherezade y Fatmagul.

Los nombres de niños también muestran el fenómeno por ejemplo Samir se ubica en el lugar 213, con 50 niños, superando a Alberto con 214, 48 niños inscritos. Otros ejemplos son, Ibrahim en el lugar 388 con 16 niños, Josué en el lugar 88 con 246 niños, Moisés en la posición 138 con 128 niños y le siguen nombres como Esai, Adiel, Josías, Yair y Oseías.

Gastón Salamanca, doctor en Lingüística y docente de la U. de Concepción, explicó a Diario LaTercera por qué  ocurre este fenómeno en el país  señalando que  “Ese éxito se debe a que la teleserie turca vuelve a un formato clásico de la telenovela tradicional, formato que tiene un público potencial en ciertos estratos y que muestra sin mayores sofisticaciones un tránsito que va desde la precariedad/tragedia afectiva o económica inicial, a un happy end en planos importantes como los mencionados”

Señala que algunos nombres son elegidos como un modo de que el recién nacido sea una persona que logre ese mismo éxito.

Constanza Mujica, académica de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, destaca que marcaron una diferencia en las técnicas de actuación. En las telenovela latinoamericanas, los actores dicen lo que piensan, lo qué están haciendo y lo qué van hacer.

“En las turcas son sobrios y escuetos con el diálogo, los actores se miran y se dicen todo. Las parejas protagónicas se vinculan mucho más en un nivel emocional y profundo. La emoción se siente y eso es importante. Fue lo que cautivó a la gente” señaló Mujica a Diario LaTercera.