Homecenter Sodimac ¿La casa de Chile?: Les pagaron 8 días de sueldo a trabajadores

26 Noviembre 2016

403 familias de La Serena, Coquimbo y Ovalle se han visto afectadas por el monto recibido por los trabajadores, quienes hoy cumplen 18 días en huelga. “No decaeremos”, aseguran.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Complejo es el panorama que viven los trabajadores de Homecenter Sodimac, quienes hoy sábado cumplen 18 días en huelga legal, solicitando a la empresa un reajuste salarial del 7% y un bono de $500.000.

La respuesta de la firma ha sido muy distante a sus pretensiones, esbozando un reajuste del 3,5% y una bonificación de $150.000. Esta demanda nace hace dos años, pero recién en el 2016 alcanza el clímax, con trabajadores que observan a diario desde afuera de las sucursales como son reemplazados por empresas externas.

El Observatodo se trasladó a Mall Puerta del Mar de La Serena, donde se ubica una de las sucursales, resumiéndose el conflicto en: “están cayendo en algo antisindical”.

“A los part time les cambiaron los contratos de 30 a 45 horas por un mes, eso no es legal. Aparte de los sueldos, queremos más dignidad para los trabajadores, dado que existe sobrecarga. La empresa sistemáticamente ha desvinculado personas, ya van como 2.000. Ellos dijeron que la gente que quedó iba a ser mejor remuneradas, pero no cumplieron esos reajustes”, afirmó Pascual Vera, delegado sindical de La Serena.  

Durante las últimas horas la movilización subió de tono, iniciando huelga de hambre en algunos puntos del país, además de denunciar un bloqueo del tema en televisión. “Esto se podría haber arreglado hace mucho tiempo, sin embargo no lo han hecho (gerencia) por orgullo”, explica el dirigente sindical.

400 FAMILIAS AFECTADAS EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Pascual Vera calcula que 227 son los trabajadores en huelga en La Serena, a los que se suman 98 en Coquimbo y 78 en Ovalle, completando un total de 403. Sin dudas cifras preocupantes, considerando que el promedio de integrantes por cada familia chilena es de 4 personas, lo que implicaría 1.612 afectados.

En lo inmediato, recibieron 8 días de sueldo correspondiente a los días trabajados, dado que la movilización partió el 9 de noviembre. Un hecho que se ajusta a la normativa, sin embargo escapa de los montos necesarios para solventar a hijos y otros seres queridos.

“Con el sueldo que sacó la gente, anímicamente han decaído bastante, pero no van echar pie atrás. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, ya que todos tenemos familia y por ellos estamos luchando… con la dignidad de los trabajadores no se puede jugar”, sostuvo el vocero.

¿IRREGULARIDADES EN LIQUIDACIONES?  

Uno de los puntos controversiales son las liquidaciones de sueldo. Los trabajadores acusan que hay irregularidades en las últimas, ya que “no se pagaron bonos y aparecieron descuentos que no correspondían. Ahora debemos juntar todas las liquidaciones y mandarlas a Santiago para hacerlas llegar a la Inspección del Trabajo”, indicó Pascual Vera.

Por último, continúan con el llamado a no comprar en Homecenter Sodimac, siendo este respaldado por la comunidad. “La tienda de La Serena tiene un venta diaria de $180 millones aproximadamente, pero ahora no creo que estén vendiendo más de $100 millones al día, es decir no están cumpliendo sus metas”, cerró el dirigente.