Hospital de Coquimbo es elegido por el Ministerio de Salud para ser recinto digital

26 Octubre 2018

Con miras a soluciones digitales innovadoras que permitan llegar a las personas con enfermedades crónicas.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Hospital San Pablo  en su calidad de recinto asistencial de mayor complejidad de la Región de Coquimbo y centro de referencia de varias especialidades fue elegido por el Ministerio de Salud para implementar el Programa “Experimenta Salud”, herramienta que permitirá, junto a otros  7  hospitales del país, avanzar entre sus propios equipos humanos en soluciones digitales innovadoras que permitan llegar a  las personas con enfermedades crónicas,  en sus propios contextos de vida, de forma más rápida y eficiente.

El ambicioso plan fue lanzado  a inicios de octubre en Santiago con la participación de equipos clínicos de la Región de Coquimbo, encabezados por el Director (S) del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, y la Directora (S) de Hospital San Pablo, Alejandra Álvarez, instancia en la cual el Ministerio de Salud puso énfasis las virtudes que tendrá el “Nuevo Modelo de Atención Digital”  en términos de “levantar, prototipar y pilotear soluciones digitales específicas para pacientes crónicos que sufren de diabetes, hipertensión y/o enfermedades renales, especialmente en procesos de diagnóstico y seguimiento de pacientes”.

Explicando los alcances que puede tener para el HSP su progresiva trasformación en “Hospital Digital”, su Directora (S), Dra. Alejandra Álvarez, señaló “que en teoría este nuevo modelo pone al paciente en el centro, lo cual nos llevará a trabajar junto a todos los profesionales en avanzar en soluciones y procesos más tecnologizados aunque cercanos al paciente y su red para modernizar nuestra gestión. Claramente, esto constituye un tremendo desafío como Hospital, pero estamos orgullosos de ser uno de los 8 hospitales que fueron considerados para este ambicioso plan”.

Jacquelin Aranda, Subdirectora de Gestión del Cuidado del HSP, integrante del equipo que trabajará en la implementación de la estrategia, destacó que este “programa de atención digital, se constituye en una instancia de intercambio dialógico  o de comunicación digital con los pacientes,  que permitirá acercar la atención a ellos, en sus propios contextos de la vida diaria y  en ningún caso reemplazará la consulta presencial sino más bien es un complemento que responde a las necesidades actuales de inmediatez que permite de forma oportuna y confiable la tecnología digital en salud”.

MODELO INTEGRADO DE TRABAJO

Tras el relevante anuncio, tanto autoridades del Servicio de Salud Coquimbo, como del mismo Hospital San Pablo explicaron la operatividad del trabajo que se prolongará en un inicio por 5 meses, detallando que junto al Minsal habrá otros actores involucrados como el “Comité de Transformación Digital de CORFO” y el Laboratorio de Gobierno, instancias que estarán trabajando juntos para el Nuevo Modelo de Atención Digital.

Según lo detalló el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, “dichos actores convergerán en los Centros de Pilotaje en Salud, que serán los recintos de salud elegidos, entre ellos el Hospital de Coquimbo.  En ellos, deberán articularse los emprendedores del área de salud apoyados por CORFO, el Modelo de Atención Digital del Minsal y las capacidades internas de los equipos locales para generar en conjunto espacios de experimentación controlada y, así,  ir generando polos de desarrollo para productos tecnológicos que nos permitan mejorar la salud de  nuestros usuarios”.

OTRO ACTOR

Actualmente otro de los actores involucrados en Modelo de Atención Digital es el Laboratorio de Gobierno, instancia que está trabajando en la metodología que tendrán los Centros de Pilotaje en Salud en temas tan diversos como organizar el trabajo en conjunto de los emprendedores y los trabajadores de la salud en materias como son el testeo de las innovaciones, su diseño y el cómo prototipar en caso de ser exitosas.

Además, el Laboratorio de Gobierno, se hace cargo del eje de gestión del talento interno, preparando a los equipos de servidores públicos que potencialmente tendrán centros de pilotaje el próximo año en sus instituciones.

EL CAMINO TRAZADO

Andrés Ortega es Arquitecto y asesor de la Consultora Estudio Racimo, entidad que ha iniciado el trabajo con el Equipo “Innovación del HSP” para la estrategia de Hospital Digital. 

Según explica el profesional, el programa de Hospital Digital constará de dos módulos en el proceso. “Uno referido al levantamiento de necesidades y esa necesidad transformarla en un desafío de innovación para los equipos humano técnicos locales en conjunción con el Laboratorio de Gobierno. Y el otro módulo buscará encontrar respuestas a la pregunta correcta, es decir, idear soluciones prototipadas para probarlas y testearlos con los usuarios, hasta mejorarlas y generar un producto viable, a ser implementadas con la colaboración de CORFO para el proceso de Pilotaje del respectivo Hospital”.

Según agregó, “lo interesante será que en el primer módulo se levantará lo que para el usuario puede ser relevante. Se trata de levantar desde las personas cuáles son sus necesidades, expectativas y motivaciones, cómo ellos viven su salud. Después, esa necesidad debe ser trasformada en un desafío de innovación por los equipos que trabajan en la estrategia”.

Finalmente y refiriéndose a la experiencia internacional Ortega manifestó que las prácticas a nivel internacional han evidenciado éxito “sobre todo cuando han venido acompañadas de iniciativas de base comunitaria”.